10 países latinoamericanos: 10 películas
Recorrimos la región latinoamericana para seleccionar películas destacadas de diez países.
A veces sentimos que conocemos poco el cine de nuestra región, que siempre terminamos viendo cine de algún origen en particular o solo lo que ofrece la cartelera en ese momento.
Nos propusimos revisar cuáles son las películas destacadas de diferentes países latinoamericanos. Aquí una lista de 10, una de cada país.
¡Suscribite+ y empezá a disfrutar de más Ojos de cine!
Y si te reenviaron este correo, también podés suscribirte para recibir los próximos cada sábado.
La propuesta es hacer una lista de las películas entre mejor posicionadas y más reconocidas de cada país.
Elegimos que fueran: películas largometraje de ficción, de países latinoamericanos hispanohablantes y que el país que le corresponde sea el mayoritario.
10 países: 10 películas
Argentina: El secreto de sus ojos
Juan José Campanella, 2009. (Se puede ver en Star+)
Con la esperanza de poner fin a años de inquietud sobre un caso del pasado, el investigador criminal retirado Benjamín comienza a escribir una novela basada en el misterio sin resolver de la violación y asesinato de una recién casada. Con la ayuda de un antiguo colega, la jueza Irene, intenta dar sentido al pasado.
Esta película tiene uno de esos planos inolvidables: un plano secuencia de persecución que comienza en un estadio. Es protagonizada por Ricardo Darín y por un sorprendente Francella en sus primeros papeles en películas de género dramático.
Chile: Machuca
Andrés Wood, 2004. (Lamentablemente no está disponible.)
El padre McEnroe apoya sus puntos de vista izquierdistas al introducir un programa en el prestigioso colegio católico St. Patrick para permitir la admisión gratuita de algunos niños proletarios. Uno de ellos es Pedro Machuca, hijo criado en la villa de la mujer de la limpieza en el hogar liberal-burgués de Gonzalo Infante. Sin embargo, los nuevos compañeros de clase se vuelven amigos, protestando juntos de manera paradójica mientras Gonzalo es adoptado por la familia y la banda de la villa de Pedro.
La película cobró relevancia porque habla de la situación sociopolítica Chilena a través de estos personajes de niños.
Colombia: El abrazo de la serpiente
Ciro Guerra, 2015. (Se puede ver en Amazon Prime.)
La épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y, finalmente, la amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un chamán amazónico, último sobreviviente de su pueblo, y dos científicos que, a lo largo de 40 años, viajan por el Amazonas en busca de una planta sagrada que pueda curarlos.
Ganó el Premio Oscar a la Película de habla no inglesa en 2015 representando a Colombia. Además tuvo ocho premios de la Academia Colombiana y ganó el premio Art Cinema de la Quincena de los Realizadores (Cannes 2015).
Costa Rica: Memorias de un cuerpo que arde
Antonella Sudasassi, 2024. (Aún no disponible por estar en festivales).
La represión y los tabúes han dado forma a la imagen de la feminidad para Ana (68), Patricia (69) y Mayela (71). Sus historias se combinan poéticamente para formar un caleidoscopio de recuerdos, secretos y anhelos que son encarnados por el cuerpo de otra mujer.
Una película que pone la mirada sobre las mujeres de la tercera edad, y su sexualidad a través de los años. Desde su estreno en el Festival de Berlín empezó a cosechar premios. También hablamos de ella en esta edición sobre el festival de este año.
Ecuador: Ratas, ratones, rateros
Sebastián Cordero, 1999. (Se puede ver aquí.)
El mundo de Salvador, un joven y ingenuo ladrón de poca monta, se ve alterado por la llegada de su primo Ángel, un exconvicto en busca de dinero fácil y con un escondite. Salvador se envuelve en los tratos retorcidos de Ángel en un intento por escapar de su sofocante familia, arrastrando a su familia y amigos en su camino criminal. ¿A dónde llevará todo esto?
Es una película emblemática del cine ecuatoriano. Se filmó con un bajo presupuesto de 250 mil dólares americanos. Estrenó en el Festival Internacional de Venecia de ese año. La película, como su director y parte de su equipo, fueron premiados en varios festivales internacionales. Incluso estuvo nominada como Mejor película extranjera en los Goya de 2001.
México: Los olvidados
Luis Buñuel, 1950. (Se puede ver aquí.)
Un grupo de delincuentes juveniles vive una vida criminal y violenta en los barrios marginales infectados de la Ciudad de México, entre ellos el joven Pedro, cuya moralidad es gradualmente corrompida y destruida por los demás.
Por esta cinta, Buñuel fue reconocido como mejor director en el Festival de Cannes y es considerada la obra más importante de su producción en México.
Habla sobre la vida marginal de la Ciudad de México fue producida y estrenada en menos de un año. Fue reconocida por la Unesco como Memoria del mundo, un programa que preserva y cuida el acceso al patrimonio histórico de mayor relevancia de los diferentes países del mundo.
Paraguay: 7 cajas
Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori, 2012. (Se puede ver en Amazon Prime.)
Es viernes por la noche en Asunción y la temperatura es de 40ºC. Víctor, un joven carretillero de 17 años, sueña con ser famoso y anhela un teléfono celular en Mercado 4. Se le ofrece la oportunidad de entregar siete cajas con contenido desconocido a cambio de $100. Esto suena como un trabajo fácil pero pronto se complica. Algo en las cajas es muy codiciado. Víctor y sus perseguidores se ven atrapados en un crimen del que no saben nada.
Este Thriller de 2012 es la película más taquillera de su país, con sus 270.835 espectadores venció a la taquilla de Titanic.
En el Festival Internacional de Cine de san Sebastián ganó Cine en construcción y eso aplazó su estreno. Estuvo nominada a los Goya como Mejor película extranjera de habla hispana por su país.
Perú: Wiñaypacha
Óscar Catacora, 2017. (Se puede ver en Netflix)
Una pareja de ancianos intenta sobrevivir en Los Andes de Perú mientras esperan a su hijo.
Primer drama de origen peruano hablado en Aymara. Su director, Óscar Catacora, es también su guionista y fotógrafo. Su labor tuvo reconocimientos en el Festival de Cine de Guadalajara (Mejor ópera prima, Mejor Fotografía).
El rodaje se realizó en el nevado Allincapac, en la región Puno, a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar.
República Dominicana: Cocote
Nelson Carlos de los Santos Arias, 2017. (Se puede ver aquí.)
Un hombre cristiano evangélico asiste a los servicios funerarios de su padre en su ciudad natal, donde tiene que participar en ritos religiosos que chocan con sus creencias y se ve presionado a vengarse del asesino.
Se envió a los Premios Oscars de 2018 como la representante del país, pero finalmente no quedó nominada.
Su director es uno de los más reconocidos y acaba de estrenar Pepe, película que ganó en Berlín de este año.
Uruguay: Whisky
Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, 2004. (Se puede ver en Filmin.)
Cuando su hermano perdido hace mucho tiempo resurge, Jacobo, desesperado por demostrar que su vida ha sumado algo, busca conseguir una esposa. Recurre a Marta, una empleada de su fábrica de calcetines, con la que tiene una relación áspera.
Cumpliendo 20 años en este 2004, Whisky sigue siendo una de las películas más importantes del cine uruguayo. Es una de las más premiadas también: estrenó y ganó en Un certain regard, ganó varios Goyas (España) y Premios Ariel (México).
A pesar del paso del tiempo, la película mantiene su vigencia, e incluso parece estar más actualizada aún, porque seguimos reconociendo estos personajes aún décadas después.
LA LISTA DE LA SEMANA
Lista con las 10 películas de este número de Ojos de cine
TRIVIA
¿Cómo estás con tus conocimientos sobre Cine Latinoamericano?
Acá te dejamos este Trivia para ver qué tal te va.
ANIVERSARIO
Se cumplen 25 años de Lola Run Lola (Corre, Lola, corre) y encontramos esta entrevista por el aniversario a su director y protagonista. Te la dejamos aquí:
QUÉ VER (versión latinoamericana)
Algunas recomendaciones en cada plataforma:
Prime video: Tarde para morir joven, Dominga Sotomayor, 2018. El último largometraje de una de las directoras emergentes chilenas más reconocidas.
MAX: Relatos Salvajes, Damián Szifron, 2024. Una obligada del cine argentino. Muy recordada por el personaje Bombita de Ricardo Darín. Una película de humor en el más negro de los sentidos.
MUBI: Medianeras, Gustavo Taretto, 2011. Le dedicamos un Ojos de cine unos números atrás: Arquitectura del encuentro
Netflix: Las herederas, Marcelo Martinessi, 2018. Película paraguaya en la que intervinieron tres países latinoamericanos y ganó dos Osos de Plata en el Festival de Berlín.
¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine? Haciéndote Suscriptor+ recibís más y también apoyás a que siga existiendo y pueda seguir creciendo.
La tercera edición de +miradas, cambiando el lente ya salió. ¿Querés recibirla? Respondenos el mail y te contamos cómo 🤗
En esta tercera edición hablamos de los críticos de cine que decidieron empezar a dirigir. ¡No te la podés perder!