4 de terror latinoamericano
Películas de terror producidas en Latinoamérica para ver en plataformas.
Estos son los días del año especialmente dedicados a ver cine de terror. Hicimos una selección de cuatro películas de la región que están disponibles en plataformas para que no dudes qué ver este fin de semana.
*No olvides moverlo a tu bandeja principal para no perderte nada.
Las películas de terror se caracterizan por crear situaciones que al espectador le van a provocar sustos, miedo, terror y hasta repugnancia. Muchas veces este género es usado para hablar de temas profundos como críticas al sistema, el racismo, la inmigración o el temor a lo desconocido. Y otras simplemente buscan provocar una reacción en el espectador.
Así es que hay muchos tipos de cine de terror, y cada uno usa sus propios recursos. Aquí un breve resumen de estos subgéneros y sus recursos específicos.
Slasher: un asesino que acecha y mata personas. Se vale de sustos, sorpresas y juega con la información que le da al espectador y cuánto saben los protagonistas.
Terror Psicológico: el miedo a partir de personajes que perciben la realidad de forma distorsionada. Trabaja con traumas y la locura. El recurso principal es mostrar la realidad de forma distorsionada a partir de la fotografía y el arte. También utiliza el off para crear tensión con lo que no vemos pero el personaje sí.
Terror Sobrenatural: utiliza elementos que no existen en la realidad: fantasmas y actividades paranormales. También se vale del susto (jump scares). Hay personajes poseídos, hechizos y magia.
Terror de Monstruos: aparecen criaturas no realistas que acechan provocando miedo. Por lo general son feas, a veces humanoides, sucias, sangrientas o envueltas en líquidos viscosos.
Terror Gótico: ambientadas principalmente en locaciones oscuras y aisladas. La arquitectura (exaltada por ciertos recursos de fotografía) provoca terror.
Found Footage: usan supuesto material encontrado para mostrar qué les pasó a los protagonistas. El uso de la cámara en mano y de lo real del material provocan miedo.
Body Horror (Terror corporal): éstas son las películas que muestran daños o alteraciones al cuerpo humano.
Terror apocalíptico: películas que tratan historias de zombies y del fin del mundo.
Terror folclórico: leyendas locales versionadas en tono de terror. Muchas veces se dan en áreas rurales. Los campos abiertos y la oscuridad de la noche contribuyen a generar terror.
Ahora sí, las cuatro películas de terror producidas en latinoamérica. (Seguramente se te ocurre alguna más, podés agregar y sugerir las tuyas en nuestra lista en Letterboxd.)
Cuando acecha la maldad
Dirigida por Demián Rugna, 2023. Disponible en Netflix
Los vecinos de un pequeño pueblo rural descubren que un demonio está a punto de nacer entre ellos. Intentan escapar desesperadamente, pero puede que sea demasiado tarde.
Esta película argentina está inspirada en su contexto social. Estrenó en el Festival de cine de Toronto en 2023 y a partir de allí hizo un gran recorrido por festivales internacionales recibiendo varios premios y reconocimientos, entre ellos Mejor Película en Sitges, uno de los festivales internacionales de género más importantes. Estuvo dentro del ranking de mejores películas de ese año, especialmente destacada dentro del género.
Huesera
Dirigida por Michelle Garza Cervera, 2022. Disponible en Amazon Prime.
Valeria es una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. La misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue poniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.
Esta película de body horror es una producción méxico - peruana utiliza la imagen de esta extraña presencia para hablar de los temores de la maternidad. Estrenó en el Festival de Tribeca llevándose el premio Nora Ephron otorgado a las Mejores películas dirigidas por mujeres.
Virus:32
Dirigida por Gustavo Hernández, 2022. Disponible en Disney Plus.
Una madre, en el medio de la propagación de un peligroso virus, debe encontrar a su hija en el club abandonado en el que trabaja como guardia de seguridad.
Con un plano secuencia ubicado en la gris Montevideo, esta película uruguayo - argentina nos adentra en un contexto de un mundo apocalíptico. Un virus que se propaga y la sensación de no tener salida. De esto se vale la película para capturar la atención del espectador de principio a fin. Ganó el Cuervo de Plata en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.
Historia de lo oculto
Dirigida por Cristian Ponce, 2020. Disponible en Netflix.
Desde un estudio televisivo, a medianoche, se emite el último episodio de un popular programa periodístico. Alfredo, el conductor del programa, entrevista a un empresario llamado Adrián Marcato, a quien intenta vincular con el presidente en turno y el aparente asesinato de un opositor político. Mientras tanto, los periodistas intentan averiguar si Marcato, quien se autodenomina un brujo, posee realmente poderes sobrenaturales.
La película de Ponce se construye a partir del misterio y lo paranormal. Con recursos como la intriga que genera en el espectador y la información que va aportando a cuentagotas va creando un mundo en el que crecen las preguntas y no aparecen respuestas. La película fue reconocida en diferentes festivales regionales sorprendiendo por su propuesta.
¿Habías visto alguna de estas películas? ¿Cuál más agregarías a la lista?
Respondé este mail o agregálas en la lista principal que hicimos para este número de Ojos de cine.
LA LISTA DE LA SEMANA
Una lista con más de 100 películas de terror de producción latinoamericana.
CINE ONLINE
Aquí dos canales de Youtube sobre cine para que extiendas tu cinefilia.
Un canal divertido que propone otros finales para las películas: How it should have ended
Un canal que enseña diferentes aspectos del hacer cine: Studio binder
PLATAFORMAS & ESTRENOS
Acaban de estrenar La sustancia, una de las películas del año, en MUBI.
¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine?
Haciéndote Suscriptor+ recibís más beneficios y nuestra revista mensual. Y lo que es más importante: apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda seguir creciendo.
Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.