Algunas sorpresas del 2024
Estamos a mitad del año y qué mejor momento para hablar de lo que se estrenó hasta ahora.
Pero esta vez la consigna es diferente. Vamos a hablar de las películas de las que no todo el mundo habla. Que no tuvieron tanta prensa. Y las que por un motivo u otro merecen cierto destaque
Esto es Ojos de cine. Seguí leyendo.
¡Ah! Y si este correo te llegó de algún buen amigo y no estás suscrito aún: ¡hacelo para que te lleguen los próximos! (Y sí, también podés suscribirte+ y comenzar a recibir nuestra revista exclusiva: +miradas, cambiando el lente.
Muchas veces hay películas para las que compramos entrada (o le damos play) sin saber nada. Apenas una mini sinopsis que hizo que nos interesara. Un actor que nos gusta. Un género que por lo general nos atrae. Algo así como cuando íbamos al videoclub y alquilábamos una película por la imagen que había en la caja del VHS.
Eso podía salir muy bien o muy mal.
Este año vi algunas películas que me sorprendieron. No porque fueran obras maestras, pero sí por intentar una propuesta diferente. Sobretodo cuando estamos en una época de las mil películas por segundo y de la sobreoferta de posibilidades. Muchas más de las que ofrecía antes el videoclub.
La cartelera de cine, una plataforma, otra, otra, cada una tienen su programación excesiva y sobreabundante. Aún así, a veces nada nos convence y perdemos más tiempo eligiendo qué ver que efectivamente viendo.
Pensé entonces en hacer una mini lista de algunas recomendaciones. (Lamentablemente, muchas no están en ninguna de las opciones mencionadas, pero vale la pena tenerlas en el radar para cuando lleguen a las salas de cine o aparezcan en alguna plataforma más adelante.)
MARMALADE
Keir O’Donnell, 2024, Reino Unido - Estados Unidos.
Un hombre en la cárcel narra la colorida historia de un atraco romántico a un banco a su astuto compañero de celda para escapar y reunirse con el atractivo amor de su vida.
La ópera prima de Keir O'Donnell protagonizada por Joe Keery (Stranger Things) que ha demostrado tener lo que hace falta para que se lo tome en serio, es un thriller con visos de comedia y mucho suspenso (y hasta giros de tuerca). Al comienzo la película no genera demasiada expectativa pero a medida que nos vamos metiendo en esta historia de amor tóxico y robos a bancos, todo va tomando otro color. Hace tiempo no se ve una película con una trama construida por varios géneros que van confluyendo en un inesperado final.
SNACK SHACK
Adam Rehmeier, 2024, Estados Unidos.
Los inseparables mejores amigos AJ y Moose deciden administrar el puesto de comida de la piscina local después de que su plan de vender cerveza casera fracasa. Las cosas toman un giro cuando conocen a Brooke, una socorrista que pone en riesgo sus grandes planes y su amistad.
También es una ópera prima, y de ella se pueden destacar varias cosas. La primera, la agilidad de su narración. El ritmo incansable propio de la vida adolescente, y en este caso de estos protagonistas que tienen hambre de dinero y de conquistar el mundo, es trasladado a la narrativa, a la puesta en escena y al montaje. Es una comedia vertiginosa por momentos, y muy graciosa que, desde la escena uno, logra ubicar al espectador en su universo y que entienda perfectamente quiénes son estos personajes y sus objetivos.
Uno de los protagonistas es el canadiense Gabriele Labelle, el querido pequeño Fabelman de la película en la que interpreta a Spielberg de niño. En ninguna de las películas falla.
TESTAMENT
Denys Arcand, 2023, Canadá.
En una era de corrección política, evolución de identidad, protestas, escándalos culturales, activismo, tormentas mediáticas y otros conflictos, Jean-Michel, un hombre soltero de 70 años, ha perdido todos sus puntos de referencia en esta sociedad. Vive en una residencia de ancianos ubicada en un edificio patrimonial, gestionada con cuidado y precisión por Suzanne. Su paz se ve sacudida por la llegada de jóvenes activistas que exigen la destrucción de un fresco histórico.
Una película que habla de los tiempos que corren llevándolos al absurdo (y a veces no tan absurdo). A través de la mirada de un hombre adulto ya jubilado pero no por eso abandonado por la vida, retrata cómo a veces todo se va de medida al punto de que perdemos el foco de lo que es real. Así los que parecen tener sentido común, están locos; y los otros, bajo un manto de supuesta preocupación y defensa, solamente están para distorsionar la paz.
Y en este planteo sobre lo políticamente correcto, asoman conversaciones sobre las propias identidades, sobre la felicidad, sobre quiénes somos y sobre el mundo que estamos construyendo de aquí al futuro.
Esperamos estas películas queden pronto en plataformas o finalmente estrenen en salas para poder disfrutarlas.
PELÍCULAS DEL 2024
Ya estamos a mitad de año y son muchas las películas que se han estrenado. ¿Cómo venís con la lista de pendientes?
¡Podés chequear en este link las películas que estrenaron! Está filtrado por largometrajes de ficción y ordenados por popularidad. Antes de abrir el link: ¿cuál pensás que es la más popular del año? Chequeá a ver si acertaste.
AUDIENCIAS DEL CINE
Se hizo un estudio en Estados Unidos sobre quiénes van al cine. El cinéfilo sigue eligiendo la sala para ver ciertas películas. ¿Estás yendo al cine o preferís usar las plataformas y quedarte en casa?
FILMOGRAFÍA: AUDREY HEPBURN
Un recorrido por las que hay que ver con Audrey Hepburn. Si todavía no viste ninguna, ¡aquí tenés para elegir!
OTRA RECOMENDADA
The nature of love, un romance canadiense de este año, también tiene varias sorpresas y vale destacarla. Escribí sobre ella en Peliplat.
QUÉ VER
Algunas recomendaciones en cada plataforma. Le damos prioridad a nuevas incorporaciones o estrenos.
Prime video: Kill Bill: Vol. 1, Quentin Tarantino, 2003.
MAX: Are You There God? It’s Me, Margaret, Kelly Fremon Craig, 2023
Netflix: Boyhood, Richard Linklater, 2014. Este experimento y gran película de Linklater está cumpliendo 10 años.
Disney+: Indiana Jones and the Dial of Destiny, James Mangold, 2023.
Mubi: Monster, Hirokazu Kore-eda, 2023. También está en cines.
¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine? Haciéndote Suscriptor+ recibís más y también apoyás a que siga existiendo y pueda seguir creciendo.
En unos días lanzamos la quinta edición de +miradas, cambiando el lente. ¿Querés recibir las últimas o alguna de las anteriores? Respondenos el mail y te contamos cómo 🤗