Capturar la vida
Robert Downey Jr. sabe que se acercan los últimos días de su padre y decide hacer una película sobre su cine, sobre su humor, sobre él. Los motivos son varios: conocerlo más, contar su historia y su forma de hacer cine. El principal: capturar su vida.
¡Suscribite+ y empezá a disfrutar de más Ojos de cine!
Y si te reenviaron este correo, también podés suscribirte para recibir los próximos cada sábado.
Un retrato de la vida y carrera de Robert Downey Sr. (1936-2021), el cineasta visionario y valiente de Estados Unidos, padre del actor Robert Downey Jr., quien en los años sesenta y setenta sentó las bases de la comedia contracultural.
Al ver la premisa de una película así, hay una pregunta que surge inevitablemente. ¿Cómo contar esta película? O incluso una anterior: ¿qué contar?
Sr. (Robert Downey Sr. según se titula en español) es un documental dirigido por Chris Smith estrenado en 2022. Conformen avanzan sus minutos, la película respira naturalidad y sencillez. Cada uno de los Downeys nos dejan entrar en sus mundos.
En el esfuerzo de contar, de hacer cine y de registrar cierta naturalidad, es perceptible que la película se fue construyendo a medida que iban sucediendo los hechos, y los hechos son los que iban pasando en la vida de ambos: Robert Downey Sr. y Robert Downey Jr.
Hoy en día, conocemos más al hijo actor que al padre director. Ya sea porque es protagonista del Universo Marvel, porque viene trabajando como actor hace más de veinte años o porque la prensa de la industria lo cita seguido en portada. Al padre, un director de cine rebelde y contracultural que dirigía películas de comedia en los sesenta y setenta, debido al peso del tiempo, había dejado de estar en las noticias hace tiempo.
Robert Downey Sr. dirigió más de 15 películas, una de ellas es el debut como actor de su hijo (tenía alrededor de cinco años. Actuó también en algunas películas muy conocidas como Boogie Nights y Magnolia.
En Sr., la mirada tierna y reflexiva propia de un hijo que ve a su padre acercándose a los últimos días de su vida es el punto de vista que mueve la película. Es querer capturarlo, como en un último intento de prolongarle la vida. Es esta mirada - tan personal, tan afectuosa - la que hace que el protagonista de esta película sea querido instantáneamente por el espectador. -Además de por su humor, claro-.
Como en muchas historias que se van filmando a medida que la vida real va sucediendo, una vida real de paso del tiempo y de declive físico y cognitivo, esta película va tomando forma a medida que avanza. Una forma propia, no necesariamente estructurada, pero sí cronológica: respetando el avance del tiempo.
RECIBÍ + OJOS DE CINE
Ahora tenés la posibilidad de ser parte de una comunidad exclusiva. Convertite en Suscriptor+ y recibí nuestra revista y más beneficios.
HACETE SUSCRIPTOR+En palabras de Robert Downey Jr.: se trata de seguir la película (follow the film). Una frase sobre la película de la que están hablando pero que, en definitiva aplica a la que están haciendo.
Comienza siendo una película sobre los últimos días de Sr. en el que están los dos trabajando en conjunto. En paralelo, y como en un deseo de los últimos días, el director de cine también quiere filmar su proyecto. Así se comienzan a conmutar las imágenes-anécdotas entre lo que van filmando para el documental, y lo que Robert Downey Sr. va filmando para su propio proyecto, sus sesiones de edición, etc.
El primer material está compuesto de varias fuentes. Cuenta, mediante preguntas-entrevista, conversaciones, y encuentros que Robert Downey Jr. va teniendo con su padre, su vida, su filmografía y los diferentes impactos que cada película tuvo (incluido lo que tuvo que ver con su vida, sus relaciones con sus esposas y, cómo fue creciendo su hijo). Y la segunda, el proceso de hacer un (último) proyecto: esos rodajes, su felicidad de recorrer Nueva York, y su disfrute en el montaje, eligiendo esas tomas que le hacen reír y que le dan felicidad.
Así los minutos de película van avanzando y nos muestran lo que sucede en escena, pero también el fuera de escena: las decisiones que toman para filmar, cómo acuerdan filmar qué y las situaciones que simulan. Como si fuera necesario, hace asomar en el espectador el recuerdo constante de que está pensado cada plano que fue incluido en la película.
Entre padre e hijo y lo que van dejando saber de lo que es el cine para ellos, vamos conociendo también lo que es la vida para ellos. Van dejando semillas que el espectador cosecha al final. Esas semillas hablan de que el cine que Senior hacía, hablaba de su propia vida, de las dificultades que estaba transitando (enfermedades, drogas, su hijo en problemas) y de cómo fue cambiando el vínculo entre los dos. Con una sencilla frase como Film brought us together (el cine -en el sentido más amplio- nos unió) Junior habla de la necesidad vital que sentía su padre de filmar, de cómo los dos terminaron siendo parte de ese mundo, de que filmando juntos fueron dando forma a su vínculo, y finalmente Sr., el hacer este documental, que también los acercó.
Ya desde el comienzo se pautan las bases: no sabemos cuánto tiempo nos queda juntos. Y esa sensación siempre está presente. Robert Downey Jr. se vale del proceso de hacer este documental para encontrarse con su padre, aprender más de quién es. Finalmente, lo que busca es (re)tenerlo registrándolo con una cámara, capturar su vida.
Porque, ¿qué es el cine sino un arte de los recuerdos? El cine, en su capacidad de capturar la realidad en imagen, movimiento y audio, de registrar para crear una permanencia, de agarrar la realidad para que perdure, se convierte en el arte que nos ayuda, muchas veces a entender la realidad y también a sanar.
Está disponible en Netflix.
LA LISTA DE LA SEMANA
Una lista de películas en las que se tratan los diferentes vínculos entre padres e hijos.
TRIVIA
Te dejo este test de actores y actrices del cine de Hollywood. Si te gustan, hay varios más en esa web para jugar.
NOTICIAS
Anunciaron desde Amazon Prime Video que están haciendo una serie de 10 episodios de Blade Runner, se va a llamar: Blade Runner 2099. Debido a la huelga de guionistas y actores del año pasado, se postergó su estreno y se sospecha que será en 2026. Está confirmada la participación de Michelle Yeoh (Everything everywhere all at once).
QUÉ VER
Algunas recomendaciones en cada plataforma. Tratamos de elegir nuevas incorporaciones o estrenos.
Prime video: Silver Linings Playbook, David O. Russell, 2012. Un drama romántico y humano protagonizado por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.
MAX: Mujercitas, Gillian Armstrong, 1994. La adaptación de la novela con la que crecimos.
MUBI: An angel at my table, Jane Campion, 1990. Antes de ser reconocida por Piano o The power of the dog, la directora neozelandesa dirige este film que es su tercer largometraje.
Netflix: Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One, Christopher McQuarrie, 2023. Mientras esperamos la nueva que parece ser que va a costar unos 300M y estrena en 2025, la última M:I está disponible en plataformas para ver.
Star+: Empire of Light, Sam Mendes, 2022. Una película que además de las relaciones humanas y las compañías, tiene mucho amor al cine y a ese pequeño rito de ir a la sala y maravillarse con una proyección de luz.
¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine? Haciéndote Suscriptor+ recibís más y también apoyás a que siga existiendo y pueda seguir creciendo.
La tercera edición de +miradas, cambiando el lente ya salió. ¿Querés recibirla? Respondenos el mail y te contamos cómo 🤗
En esta tercera edición hablamos de los críticos de cine que decidieron empezar a dirigir. ¡No te la podés perder!
Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.