Festival internacional de cine de Berlín
El reconocido festival de la capital alemana llega a su fin mañana. Y ya se empezaron a conocer los premios.
La Berlinale tiene diferentes categorías y da pie al inicio del año cinematográfico. En Europa se inicia, mientras en Estados Unidos todos se preparan para cerrarlo con uno de los últimos premios: los Oscars.
Mucho de lo que se ve en Berlín marcará la agenda del 2024. Y las películas que ganan se aseguran un muy buen futuro.
Esto es Ojos de cine, un newsletter semanal que llega a tu correo cada sábado. ¿Querés recomendarlo? ¡Reenvialo! ¿Te lo reenviaron? ¡suscribite para que te llegue cada semana!
El 15 de febrero comenzó la 74ta edición del Festival internacional de cine de Berlín. Y mañana tendremos los resultados.
Es un festival dedicado, no solo a la exhibición y reconocimiento del cine, sino también a potenciarlo y formar nuevos profesionales. Es un festival, un mercado y un espacio de formación y diálogo sobre el cine.
Desde 1956 se considera un festival Clase "A" lo que hace que tenga jurado internacional. Ha tenido ediciones consecutivas de forma anual desde el 1978. Es considerado uno de los tres grandes, junto a Cannes y Venecia.
Su premio principal es el Oso de oro, y también hay Oso de plata y de bronce; junto a premios de la prensa y otras categorías.
LOS INICIOS Y SUS OBJETIVOS
Se crea en 1951 para el público de Berlín cuando termina la Guerra fría, con el objetivo de mostrar películas del mundo libre. Así se convierte en un espacio de intercambio cultural y una plataforma para tratar temas de importancia social. Es uno de los festivales más políticos a nivel internacional. Estos objetivos se detectan fácilmente en las decisiones en su programación.
Con este objetivo también, tienen la misión de apoyar y potenciar carreras y proyectos de nuevos talentos. Berlinale Talents es un espacio de formación y diálogo que invita a profesionales de todo el mundo a ser parte de unos días de conversación sobre diferentes temas que abordan el presente del cine y su próximo futuro.
Además tiene un espacio de industria muy fuerte con diferentes áreas de trabajo: European Film Market (su mercado es una plataforma para productores y sus nuevas estrategias), Berlinale Co-Production Market (mercado de co-producción, para potenciar nuevas alianzas y proyectos), y el World Cinema Fund (WCF, con el objetivo de desarrollar y financiar proyectos de países de menores condiciones en los que intervengan productores alemanes.)
LA 74 EDICIÓN DEL FESTIVAL
El festival organiza sus exhibiciones y competencias en base a diferentes secciones que van en la línea de sus objetivos de promover nuevos talentos y tratar temas de interés social. Entre todas las categorías este año tienen más de 300 películas en exhibición (lo que hace difícil para la crítica y los espectadores poder abarcar todo en 11 días).
- La Competencia es la categoría principal. Está enfocada en mostrar el estado del mundo actual, esa mirada que los directores reconocidos incluyen en su cine.
En la Competencia se está presentando, por ejemplo, la película de Piero Messina Another end, protagonizada por Gael García Bernal y Renate Reinsve (The worst person in the world). Ella también protagoniza A Different Man, de Aaron Schimberg con Sebastian Stan. La cocina (México- USA) de Alonso Ruizpalacios (reconcoido por Güeros), es una de las que más cerca está de llevarse el Oso de oro. Dentro de su reparto tiene a la reconocida Rooney Mara. Y está la última de Olivier Assayas (Francia) llamada Hors du temps (Suspended Time).
- Especial de Berlinale (Berlinale Special) es el lugar para lo extraordinario, las destacadas y las preocupaciones del festival.
Hay un proyecto interesante que se llama: Eleven Tomorrows: Berlinale Meets Football, once cortometrajes de diferentes equipos de fútbol en diferentes estados y con diferentes futuros. Este proyecto de la Berlinale forma parte del programa cultural del Campeonato Europeo de Fútbol 2024, que será organizado por Alemania.
- Encuentros (Encounters) es la plataforma para las películas independientes y de nuevos realizadores.
Participa Cidade; Campo, una película brasilera, alemana y francesa dirigida por Juliana Rojas, que habla de la migración y de lo que dejamos atrás. Brasil también tiene otra participación, esta vez una co-producción con Taiwán, Argentina y Alemania. Dormir de olhos abertos de Nele Wohlatz es una comedia de malentendidos entre dos personajes que terminan creando un vínculo en medio de las dificultades.
- La Competencia de cortos, Berlinale Shorts, una categoría muy variada e internacional. Este año hay obras latinoamericanas incluidas.
- Panorama es una categoría que tiene premio del público, por eso es una de sus favoritas. Es una de las categorías más feministas, Queer y políticas; y también es el lugar para lo nuevo, lo arriesgado y no convencional. Muestran obras de directores reconocidos pero también nuevas voces.
En esta categoría ganó, en su categoría de ficción, Memorias de un cuerpo que arde, una película costarricense con co-producción española de Antonella Sudasassi que habla sobre la sexualidad en las mujeres mayores de edad y el vínculo con su cuerpo, dejando el tabú de lado con el que crecieron. El segundo lugar fue para Crossing de Levan Akin y el tercero para All Shall Be Well de Ray Yeung.
Y en documental No Other Land de Basel Adr, que trata sobre la guerra entre Palestina e Israel y el vínculo que surge entre un activista palestino y un periodista israelí.
- Forum y Forum Expanded es la plataforma para las películas que hablan del medio cinematográfico, su valor social y artístico.
- Generation exhibe películas que importan, principalmente de nuevos cineastas.
También tienen una categoría dedicada a la historia del cine. Clásicos que se vuelven a exhibir en gran calidad, retrospectivas y homenajes.
Este año la producción latinoamericana estuvo presente con casi 15 películas. Además de las mencionadas, participaron: Pepe (Nelson Carlo de los Santos Arias, dominicana), Tú me abrasas (Matías Piñeiro, argentina), Yo vi tres luces negras (Santiago Lozano Álvarez, colombiana, mexicana, francesa y alemana), Betânia (Marcelo Botta, brasileña), Oasis (Tamara Uribe y Felipe Morgado, chilena), La piel en primavera (Yennifer Uribe Azate, coproducción chileno-colombiana), Reas (Lola Arias, coproducción argentina, alemana y suiza), Nanacatepec (Elena Pardo y Azucena Losana, mexicana y española), Quebrante (Janaina Wagner, brasileña), Raíz (Franco García Becerra, peruana y chilena) y Reinas (Klaudia Reynicke, suiza, peruana y española).
LA LISTA DE LA SEMANA
Lista completa de los largometrajes que participaron de esta edición del Festival de Berlín. El orden sigue la agrupación por categorías.
TEMPORADA DE PREMIOS
Estas semanas están dedicadas a los premios. El fin de semana pasado se entregaron los BAFTA (ver premios) y también los People's Choice Awards. Anoche los César, premios a la producción francesa. Sorprendió el premio a la producción canadiense Simple comme Sylvain en Mejor película extranjera por encima de Oppenheimer.
Y hoy se entregan los SAG, los premios de los actores para los actores de Estados Unidos. Se van a poder ver en Netflix.
Entrevista
MUBI hizo una entrevista con Sofía Coppola en la que ella, junto a su hermano (con el que trabaja) y su Diseñadora de vestuario, habla de su cine y cómo diseña sus personajes.
OSCARS 2024
Confirmamos que vamos a tener TBCOscars, la Ceremonia que hacemos cada año con el TBC para hablar de las nominadas, elegir nuestras favoritas y no coincidir con la academia. ¡Agendate el 11 de marzo!
¡Seguí las redes del TBC para participar! En estos días lanzamos las condiciones y cómo hacés para ser parte.
¡Gracias por llegar hasta acá! Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.
Espero que hayas disfrutado esta edición. Si querés hacernos un regalito, podés apoyar con lo que quieras a través de Paypal. Nos ayuda a seguir creciendo y traerte nuevas propuestas.
¡En breve hay más contenido para que disfrutes!