Frenemies
Wolfs, la nueva película con George Clooney y Brad Pitt, estrenó en cines en Estados Unidos y en breve llega a AppleTV+. Acción y comedia con dos viejos amigos de la vida y del cine, pero rivales en escena.
¿Qué sucede cuando hay dos hombres contratados para un mismo trabajo? ¿Y sobre todo cuando cada uno de ellos piensa que es el único haciendo lo que hace?
Wolfs, la nueva película con George Clooney y Brad Pitt, estrenó en cines en Estados Unidos y en breve llega a AppleTV+. Acción y comedia con dos viejos amigos de la vida y del cine, pero rivales en escena.
*No olvides moverlo a tu bandeja principal para no perderte nada.
Dos reparadores profesionales son contratados para el mismo trabajo. Para hacer frente a los próximos acontecimientos peligrosos y caóticos, se ven obligados a trabajar juntos.
Ya con los primeros tres planos, uno cada vez más cerrado que el otro, y con una voz en off histérica y preocupada porque algo muy malo sucedió, la película conquista al espectador y lo deja pegado a la pantalla. ¿Qué sucedió? ¿Hacia dónde tengo que mirar en este plano nocturno de la ciudad lleno de edificios y algunas luces encendidas?
Nos vamos empezando a enfocar en un edificio. En un apartamento de ese edificio en el que hay un prendido y apagado de luces. En una mujer que mira hacia afuera mientras aprieta un botón que cierra ventanas. Nadie puede ver lo que sucedió dentro. Hay un chico desnudo en slip tirado sobre astillas de una mesa de vidrio. Hay sangre. Y la mujer, luego de haber cerrado las ventanas, e intentar sacar su cartera de de debajo del cuerpo del chico, solloza y se desespera por lo que acaba de acontecer. Solo se le ocurre hacer algo. Llamar por teléfono a alguien.
Ese alguien es un arreglador.
La habitación es un penthouse y ella una señora que tiene un rol político importante. Nadie puede saber lo que sucedió.
Ésta es la primera escena de la película. La acción, el suspenso y el drama están establecidos. Aún falta el humor que, cuando se incorpora, película se enriquece en su variabilidad de tonos dramáticos.
Empecemos por el conflicto.
El Arreglador (llamémosle Arreglador 1, George Clooney) es convocado para solucionar el problema. Es la única persona apta que puede hacer esto y tiene mucha experiencia. Cuando está comenzando a reparar la situación, alguien más toca a la puerta. Hay un segundo Arreglador (Arreglador 2, Brad Pitt).
Ninguno de los dos sabe del otro y están acostumbrados a trabajar en solitario. Y ahí es cuando el conflicto se plantea.
En la superficie, el problema es que no sabe uno del otro, que cada uno creía que era el único y que hay que resolver el problema entre manos. Esto hace que definitivamente no sea amistad a primera vista, que se repugnen porque son competencia y que sea difícil trabajar en conjunto.
El problema subyacente es la soledad de un trabajo de estas condiciones que les ha dado mucha soledad y que, lo que tienen que aprender, en definitiva, es a trabajar juntos.
La película se trata de arreglar el problema. Dicho problema que va cambiando a medida que los minutos de la noche transcurren. Minutos de película que nos van permitiendo conocer los antecedentes de ellos dos e ir siguiendo la objetivo principal.
La mirada de los otros para verse a sí mismos.
Ese actitud de no poder verse que sienten nuestros enemigos al principio va cambiando. Porque hay algo que sucede cuando ambos se han dedicado a lo mismo durante mucho tiempo: arreglan las cosas de igual manera. Sus trucos son los del otro, y fácilmente se sincronizan. Es la demostración de que quizá, solo quizá, pueden llegar a entenderse y no ser tan lobos solitarios (lo que da el nombre a la película).
Conforme avanza la noche y los diferentes episodios a arreglar, aparecen varias voces externas (quizá sobre explican) de otros personajes que dan luz sobre lo que se va haciendo cada vez más evidente: ellos dos que se creen tan diferentes, puede que no lo sean tanto. Algo que tampoco les simpatiza demasiado.
Acción y risas aseguradas.
Si bien es una película hecha para plataformas (ahora está pasando unos días por salas pero en una semana estará ya disponible), tiene por momentos algunos intentos de ser algo más. La presentación, algunas situaciones específicas y algunos recursos del montaje, la hacen un poquito más valiosa.
Además, el intento - porque a veces no se logra - del cambio de tensión entre un tono y el otro (entre la comedia y la acción) para mantener interesante lo que está sucediendo logra hacerla entretenida y fácilmente disfrutable. Seguro hay momentos que causan más risas que otros, y seguro se vuelve interesante lo que sucede con la trama principal.
Finalmente, algo que siempre funciona: la química entre los actores. George Clooney y Brad Pitt no solo han trabajado varias veces juntos (se recomienda ver Oceans Eleven) sino que también son amigos. Y esta película está hecha entre amigos y se nota. Está también Richard Kind por unos minutos (en una escena que deja más dudas que certezas).
Wolfs es una película producida por Apple Studios junto a Smoke House Pictures (la productora de George Clooney) y Plan B Entertainment (fundada por Brad Pitt y Jennifer Aniston). También actúan Amy Ryan (Birdman, Only murders in the building), Austin Abrams y Poorna Jagannathan.
LA LISTA DE LA SEMANA
Aquí la lista de películas que dirigió Jon Watts, el director de Wolfs. Seguramente ves varios nombres conocidos.
PREMIOS y FESTIVALES
Sigue aumentando la lista de películas que cada país está candidateando para los premios Oscars. Aquí una actualización. Aún falta una segunda parte con el resto que saldrá estos días.
Ahora mismo está sucediendo el Festival de San Sebastián en España. Es un importante punto para la cinematografía iberoamericana.
Terminó TIFF (Toronto international film festival) y aquí publicaron los premios:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
¿Querías un ChatGPT expresamente de cine? Aquí te dejo uno 😄
¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine?
Haciéndote Suscriptor+ recibís más beneficios y nuestra revista mensual. Y lo que es más importante: apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda seguir creciendo.
Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.