Hacer una película a cualquier costo

Hacer una película a cualquier costo

State and Main es una película que habla de hacer lo que sea para poder filmar una película.

No importa el costo. Hay que filmar. Todo lo demás es secundario. Incluso la legalidad.

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El pintoresco pueblo de Waterford es invadido por un equipo de producción que viene a rodar una película. Pero hay problemas: la locación no está, el guionista tiene bloqueo de escritor, la actriz no quiere hacer sus desnudos y el actor protagonista se sobrepasa con menores de edad.

Para hacer una película se necesita de un equipo de producción, actores, locaciones y sobre todo dinero. Cuando este equipo de rodaje está filmando The old mill (El viejo molino) no hay ninguno de estos elementos que no ocasione un problema.

David Mamet, director y guionista de State and Main, valiéndose del uso de diálogos ágiles, filosos y muy acertados, construye personajes que se definen no solo por lo que dicen sino por lo que implican cuando lo dicen. Esta construcción nace a partir del guion y se completa con lo que cada actor aporta a su personaje.

Pero Mamet no siempre recurre al diálogo. Por momentos, simplemente un inserto, un plano de microsegundos, o un doble sentido, da pistas de lo que potencialmente puede cambiarlo todo y para mal. Aquí es cuando la recomendación surge de un segundo visionado inevitablemente. Es mucho más lo que aparece en la segunda vuelta.

En esta comedia no naturalista y satírica, los problemas y las modalidades de sus personajes forman un entretejido, una maraña que complejiza la trama involucrando conflictos en muchas capas: dentro del equipo, con los vecinos, en las relaciones amorosas, y también diatribas morales. ¿Quién dijo que hacer una película era fácil?

Un director que tiene que encontrar una locación que no existe. Un productor que tiene que conseguir aún más dinero. Una actriz que ahora es religiosa y no quiere desnudarse a no ser que le paguen más aunque en el contrato ya estuviera cubierto. Un actor que, nuevamente, tiene relaciones con una menor. Un guionista que está bloqueado y tiene que encontrar una solución porque hay una locación que no existe. Y esto es casi el comienzo.

Todos estos, y algunos más, son los problemas que puede tener un rodaje. La grandiosidad del guion de Mamet radica en que a través de estos problemas y cómo cada personaje los va enfrentando - no hablemos de resolverlos porque qué significa resolverlos queda a criterio de cada espectador - la película cuenta una mirada sobre cómo funciona la industria cinematográfica en Hollywood. Una sátira, que a través de la comedia cuestiona los límites de la industria y su moralidad. Porque ¿qué tiene más valor: defender la verdad o tener trabajo?

Si bien es una maraña de muchos problemas y constantes, ninguno es dejado de lado. Cada personaje está en el lugar que tiene que estar para aportar su debida porción a cada problema, empeorándolo.

Mamet no demora en retratar estos personajes (ya desde la primera escena tenemos mucha información) en cuanto a sus características y el rol que ocupan en la producción. Para ello recurre a situaciones que él mismo conoce de las producciones en las que participó: los problemas con el guionista, con el director, lo que sucede con el dinero, los tiempos, la presión. Y también juega con lo que el espectador conoce de la industria, y de cómo son los directores de demandantes, los guionistas con su creatividad y los actores con sus pretensiones.

Los personajes tienen su rol en la película y en base a eso sufren los problemas característicos desde ese lugar. El director que quiere hacer la película a toda costa (William H. Macy) evitando los conflictos, alcahueteando a quien tiene que alcahuetear y no decir más de lo que tiene que decir. El actor que toma alcohol y se acuesta con una menor (Alec Baldwin). El guionista (Philip Seymour Hoffman) que viene del teatro y está escribiendo su primer largometraje, sufre de bloqueo de escritor y conoce a una escritora que lo ayuda - y por esto ella termina con su comprometido quien se pone en contra de la producción de la película -. Y así cada uno de los hechos va desencadenando en un nuevo problema. Problemas que ponen en riesgo sus carreras, el dinero y la película. Problemas que cada personaje tiene que resolver enfrentándose a sus propias moralidades en las que nada es blanco y negro. Esas moralidades ambiguas, los muestra como personajes más profundos, y muchas veces es lo que acentúa la comedia.

Uno de los temas que Mamet quería retratar con esta película es el choque de un rodaje de la industria, de la gente de la ciudad, con los pueblerinos que son sorprendidos por un equipo que da vuelta todo: la esposa del alcalde rehace su casa, el hotel es reservado completamente por el crew, el semáforo es chocado por el protagonista. Pero a la producción poco le importa el impacto que provoca en el pueblo mientras puedan filmar su película.

This is what my people died for... the right to make a movie in this town.
Esto es por lo que murió mi gente... el derecho a hacer una película en este pueblo. - Walt Price (William H. Macy)

La principal dificultad que existe es que todos y cada uno de los componentes necesarios para hacer una película logren efectivamente hacerla y concluirla. Lamentablemente, State and Main solamente llega a la parte en la que se están filmando las últimas escenas... aún falta la etapa de posproducción; que, seguramente nos daría una nueva y divertida maraña de problemas a resolver.

La sátira es tal que si bien el rodaje de The Old Mill es de un largometraje industrial de unos 80 millones de dólares (un presupuesto que en su momento era de blockbuster), la producción igual tiene problemas económicos - siempre los hay -, ya no pueden gastar más plata. No es casual que se traten estos temas en una película independiente en un momento (fines de los años noventa) en los que ya habían una consolidación de las películas independientes y en el que la industria del cine estaba cumpliendo cien años.

Lamentablemente, State and Main no está para ver en plataformas. Esta sátira sobre el cine del 2000 fue escrita y dirigida por David Mamet (director de 18 películas y escritor de 37).

LA LISTA DE LA SEMANA

Esta semana hicimos una lista de películas que hablan sobre hacer cine y sobre la industria.

PELIPLAT

Estuve escribiendo sobre ese hábito ahora no tan común que es ir al cine y ver cine en el cine. El poder de la sala de cine. Si además de leer sobre cine, te gusta escribir, también podés hacerte una cuenta.

TOP 5

En A.Frame, el sitio de la Academia estadounidense con noticias de cine, le preguntaron a Ethan Hawke cuál era su top 5. Aquí sus 5 preferidas.

NUEVA SERIE

Esta semana se lanza la serie uruguaya El Universo Conspira, un ensayo sobre el amor en formato serie, con guión y dirección a cargo de Leonardo Pintos. La serie ha sido reconocida en muchos festivales internacionalmente y se podrá ver en UN3TV y en FILMIN. Ver trailer.

QUÉ VER

Algunas recomendaciones en cada plataforma:

Prime Video: El hombre de al lado, una comedia negra y bastante poco típica argentina dirigida por los argentinos Gastón Duprat, Mariano Cohn en 2009.

MAX: Spotlight (Tom McCarthy, 2015), sobre el caso real de la investigación de un diario a un cura que abusaba de niños.

MUBI: Do Not Expect Too Much from the End of the World, Radu Jude, 2023. La última ganadora del Festival Cinematográfico del Uruguay.

Netflix: Unfrosted: The Pop-Tart Story, la nueva comedia protagonizada por Jerry Seinfeld (Seinfeld), también trabaja la querida Melissa McCarthy (Gilmore Girls).


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