Haciendo cine con I.A.
La inteligencia artificial parece haber llegado para cambiar todo. La forma en la que trabajamos, en la que nos divertimos, en la que vivimos, todo. Y en ese todo también está la producción cinematográfica.
De la mano de un director de cine, unos estudiantes universitarios hicieron un taller para experimentar con esta nueva tecnología. Probaron, ensayaron, volvieron a probar y llegaron a un resultado: un cortometraje. Y también a varias conclusiones. Entrevistamos a Diego "Parker" Fernández, guionista, director y productor de cine, docente del taller; y a Nicolás Medina, uno de los alumnos del taller que es crítico de cine y también y también director.
Si estás recibiendo este correo es porque sos Suscriptor de Ojos de cine. Podés ampliar tu suscripción, haciéndote Suscriptor+ y accedés a beneficios de nuestra comunidad, incluyendo +miradas, cambiando el lente, nuestra revista mensual.
¡Suscribite+ y empezá a disfrutar de más Ojos de cine!
Y si te reenviaron este correo, también podés suscribirte para recibir los próximos cada sábado.
Lo mejor que podemos hacer cuando no entendemos algo es estudiarlo para comprenderlo mejor y aprovechar su potencial de manera responsable y ética.
Nicolás Medina.
Más allá de festivales y premios, al hablar de cine hoy la conversación se ha tornado más relativa a lo tecnológico. Con la aparición de la I.A. y sus plataformas, han surgido nuevas conversaciones - algunas más apocalípticas que otras - respecto de su participación en la creación audiovisual en particular, y en la creación artística en general.
¿Cuáles son los límites de la creación humana-artística cuando hay una herramienta de por medio que contiene tanta información y posibilidades? Este pregunta aparece una y otra vez.
Las tecnologías han ido cambiando la industria audiovisual desde siempre. El cine en particular es resultado de avances tecnológicos. Si pensamos en estos últimos 30-40 años, la tecnología no solamente transformó la forma en la que vemos y disfrutamos del cine (streaming), si no también en la que lo hacemos.
Creo que la llegada de la I.A es un paso más. ¿Cuántos procesos técnicos, desde sincronización, montaje, colorización que vemos en todas las películas están totalmente automatizados? No creo que la I.A sea algo tan distinto a ese tipo de procesos. - Nicolás Medina
Es cierto que la incorporación de toda herramienta tecnológica, suscita cambios. Y el cambio genera preocupación y, a veces, una mirada más alarmista. Pero no es la primera vez que se dice que una nueva tecnología va a sustituir a la preexistente (pasó con la fotografía a la pintura, el cine a la fotografía, etc.).
Sin embargo, es cierto también que el vértigo hoy es mayor. Los cambios por el devenir tecnológico son tan rápidos que no llegamos a procesarlos, ni entenderlos. Y es probable que una de estas herramientas innovadoras hoy, mañana ya sea obsoleta.
La Inteligencia artificial llegó para quedarse. Estamos aprendiendo que puede usarse para producir en muchos rubros: por ser potencialmente más eficiente, ahorrar tiempo y acercar posibilidades que por costos eran más lejanas. También sabemos que esto es solo el comienzo.
Capaz que ahora nosotros, los latinoamericanos, podemos hacer cosas de ciencia ficción con una factura de calidad que antes no lográbamos porque no teníamos dinero. - Diego "Parker" Fernández
En esta búsqueda de entender esta nueva tecnología, en la Universidad ORT Uruguay se hizo un taller con una propuesta particular: investigar la Inteligencia Artificial, explorar sus herramientas y llegar a un resultado: la producción de un cortometraje.
El director, guionista y productor de cine uruguayo, Diego "Parker" Fernández, cuenta que este proyecto surgió de su interés en explorar la inteligencia artificial. "Hice el planteo a la Universidad para poder desarrollar una instancia académica donde explorar esto a principios del 2023". Él ya había estado investigando estas herramientas en un momento en el que poco antes había irrumpido Chat GPT.
La metodología del taller se fue definiendo sobre la marcha, "pero básicamente consistía en investigar, reflexionar y producir." Nicolás Medina agrega "nos propusimos hacer algo que nunca se había hecho en el país y lo logramos."
Además trabajaron de forma multidisciplinaria: participaron alumnos de cinco carreras diferentes. "Era indispensable que cada quien aportara su punto de vista y las herramientas individuales con las que cada uno contaba al venir de diferentes orientaciones relacionadas al arte o al audiovisual. Creo que hubiera sido imposible hacer lo que hicimos sin este enfoque integral".
En esa experimentación, fueron probando muchas de las herramientas que estaban a disposición, que a la vez mientas las probaban aparecían nuevas versiones, iban y volvían a una herramienta anterior. Las que finalmente usaron se nombran en los créditos finales del cortometraje.
"Lo primero que hicimos fue que cada uno explorara algunas herramientas e hiciera un informe sobre posibilidades, ventajas y desventajas. Eso fue algo que nos sirvió para allanar mucho el camino y también tener una idea general de lo que había disponible." - Parker
Iban usando cada aplicación en función de lo que necesitaban crear, a veces también las combinaban. Parker cuenta que "hubo momentos que la imagen se generaba con una herramienta, luego el movimiento y se pasaba por otra para mejorar calidad o duración. Fue un proceso bastante interesante. Esto se sumaba que iban saliendo nuevas versiones de las herramientas durante el propio curso, surgían nuevas posibilidades." Se toparon con una limitante: una voz que no quedaba bien y para eso puso la voz una de las alumnas. La I.A. no lograba dramatizar la voz de la mejor forma.
Nicolás cuenta también que "no solo tuvimos que aprender como manejar estas herramientas, sino que encuentro a encuentro teníamos que actualizarnos sobre lo que acabábamos de aprender a manejar."
Uno de los grandes aprendizajes fue que no es solo la herramienta, sino entender la lógica y las posibilidades aún cuando las herramientas vayan cambiando y mejorando.
Diego "Parker" Fernández
Ambos coinciden en que es mejor conocerlas y aprender cómo funcionan. En tomar la I.A. como una herramienta. En palabras de Parker: "me parece que quien quiere hacer arte tiene una nueva valija de herramientas adelante".
Incluso la mirada de Nicolás es aún más positiva, piensa que "la I.A. va a impulsar a nuevas generaciones de cineastas de buscar cosas nuevas, encontrar nuevas formas de expresión, de posibilidades. La I.A. logra democratizar un montón de procesos técnicos que, aunque no se comparan a lo que puede hacer una persona formada, brinda herramientas que nos permiten experimentar, probar cosas nuevas y sacarnos el miedo de acercarnos a otras etapas o lugares del proceso de producción de una película."
Este es el cortometraje resultado del taller:
Inevitablemente, la pregunta sobre el lugar del arte en relación al uso de estas herramientas se pone sobre la mesa: el si alguien que se sienta y escribe tres frases en una computadora realmente es un artista por lo que genera después la inteligencia artificial. Parker sostiene que "esa misma discusión también está en el arte conceptual. Entonces me parece hay ciertas discusiones que no son solo por la inteligencia artificial sino más filosóficas generales".
Los límites entre el arte y la tecnología nos los seguiremos cuestionando cada vez que se anuncie una nueva herramienta que pueda intervenir en cualquier proceso artístico.
Y para los apocalípticos que sospechan que esto puede ser el final de la creación artística en general y cinematográfica en particular, tras haber experimentado en este taller Nicolás Medina habla de su experiencia usando la Inteligencia Artificial para construir la historia que quisieron contar. "Nos pasó a lo largo del taller y sigue pasando que la I.A. carece de la humanidad necesaria para crear una historia y personajes tridimensionales. Y eso para mí es la base de todo. La I.A. funciona como una especie de base de datos, crea en base a lo que conoce y hoy no tiene capacidad de ser completamente original. Pero hay que admitir que nosotros también somos bases de datos que nos nutrimos de cientos o miles de obras de todo tipo. Me parece muy irreal pensar que cuando nosotros mismos luchamos con no caer en arquetipos y estereotipos la I.A. pueda evitarlo."
Pensemos estas herramientas como lo que son: instrumentos que suman al aporte humano que es insustituible.
La creatividad propia del ser humano, el querer hacer y todo lo que viene con él siempre hará que cada creación sea única. Y esa creatividad necesita de inspiración; una inspiración que surge en cada uno de nosotros, por nuestros diferentes antecedentes, diferentes vidas y diferentes intereses y gustos.
Aprendamos a usar la tecnología, usémosla a nuestro favor.
Lista de la semana
Películas con personajes con inteligencia artificial.
Algunas cositas cine-divertidas
Esta semana apareció un hilo en X (ex-tuiter) con imágenes de cuando eran niños algunos directores reconocidos. Alfred Hitchcock era muy tierno.
Además el primero de abril fue el April Fools (lo que para nosotros es el Día de los Inocentes) y se estuvieron haciendo algunas bromitas. MUBI nos hizo creer que tenían un nuevo servicio de envío de VHS. Esto es VHSGO. ¿Te gustaría que existiera de verdad?
Festivales
El sábado pasado fue la Ceremonia de premiación de la 42 edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. ¿Querés ver qué se premió? Te dejamos el palmarés completo.
Y se viene el BAFICI. Este año va del 17 al 28 de abril en 6 sedes (13 salas) con 500 funciones, más de 260 películas y mucho cine argentino e internacional. Aquí la programación.
Qué ver
Algunos estrenos en cada plataforma:
MUBI: How to have sex, Molly Manning Walker, 2023
NETFLIX: La lista de Schindler, Steven Spielberg, 1993 (Llegó a Netflix, pero también está en Max).
Amazon Prime: Paddington 2 (Y por si no viste la 1, está en Netflix)
MAX: North by northwest, Alfred Hitchcock, 1959.
No olvides que con tu Suscripción+, vas a disfrutar de nuestra revista: +miradas, cambiando el lente.
¿Te gustaría recibirla?
Suscribiéndote no solamente recibís más contenido sino también apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda crecer aún más.
¡Muchas gracias por ser parte de Ojos de cine!