La cortina de humo

Wag the dog es una película sobre política. Sobre cómo se hacen cortinas de humo para distraer la atención inventando hasta guerras para hacer que la sociedad crea algo que no es real.

Wag the dog, política, Trump, Biden, humo

Dados los aconteceres políticos de los últimos tiempos (¿días?) y que la realidad parece constantemente superar a la ficción, decidimos hablar de una película que habla justamente de todo esto. Eso sí, en un mundo sin redes sociales, inteligencia artificial ni algoritmos.

Hoy vamos a hablar de Wag the dog o como la llamaron en español: Mentiras que matan o La cortina de humo.

🎬
Esto es Ojos de cine. Un newsletter de crítica semanal. Un espacio para leer sobre cine. Una comunidad para cinéfilos.
Si aún no lo recibís, ¡suscribite!
🗞️
Y sabemos que no es suficiente. Así que hacete la suscripción+ sé parte de mucho más: más beneficios, más contenido, más cine. ¡Ayudás a que sigamos creciendo y recibís nuestra revista! ¡+miradas, cambiando el lente puede acompañarte cada mes todo el mes si te suscribís+!
Durante las últimas semanas de una carrera presidencial, se acusa al Presidente de Estados Unidos de conducta sexual inapropiada. Para distraer al público hasta las elecciones, su asesor contrata a un productor de Hollywood para ayudarlo a montar una falsa guerra.

Wag the dog se estrena en 1997. Dirigida por Barry Levinson, esta película parece ser una premonición de lo que unas semanas después impactara las noticias: el escándalo Bill Clinton-Monica Lewinsky. Esta sátira más que ridiculizar la realidad, parece su reflejo. Y no olvidemos que a veces, la realidad supera a la ficción.

La cortina de humo, título que se le dio en español, es una expresión que se usa para hablar de una maniobra de distracción de forma de desviar el foco de interés de la opinión pública cuando hay una situación comprometedora. Casi siempre son implementadas a través de los medios de comunicación.

Esta traducción es muy apropiada porque la película habla de la estrategia que utiliza el departamento de comunicación del Presidente, cuando a semanas de cerrar la campaña electoral, aparece una denuncia contra él que puede poner en riesgo su candidatura.

Entonces hay que llamar al reparador, Conrad Brean (Robert De Niro), para que lo resuelva. La solución es inventar rumores de una guerra, entonces hay que proteger al país. Para ello contrata a un productor (Dustin Hoffman) que produzca cómo va a ser contada esta historia.

Wag The Dog #1 - La guerra es un espectáculo (Subtitulado)

Narrativamente, la historia avanza a través de las estrategias, los cuentos, las falsas filmaciones, chromas, actrices estadounidenses que hacen de albanesas y snacks que se convierten en gatitos. Mientras eso sucede, la película se va convirtiendo también en una clase de cómo construir una historia: se habla de héroes, de villanos, de construcción de un relato, de mostrar un espectáculo a la audiencia.

Claro que hay una guerra, la estoy viendo en la televisión.

Y aquí es cuando interviene el rol de uno de sus guionistas, David Mamet, quién también había escrito - y dirigido - State & Main, una película que también habla sobre el detrás de escena y las artimañas para hacer un espectáculo. Hacer una película a cualquier costo.

La particularidad de la estrategia de la Cortina de humo, es que empieza incluso antes de que comience la película. Cuando conocemos a estos personajes, el Reparador ya está llegando a la reunión en la que va a conocer los detalles de lo que está sucediendo. Y nunca se pone sobre la mesa intentar negar o desmentir las acusaciones de abuso. La solución es simplemente que sea olvidado... inventando un rumor mayor.

Hay un especial cuidado en la participación (o inclusión) de los medios de comunicación a lo largo de toda la película. Y respecto de esto, dos aspectos. El primero es que siempre estamos con ellos, con los organizadores de la mentira. Con el equipo de comunicación que intenta sostener la campaña y no perder votos. Nunca vemos ni escuchamos efectivamente al presidente.

El segundo es el incluir la televisión - medio de comunicación - como nexo entre ellos y los espectadores: la sociedad y la opinión pública. Esto hace que no olvidemos que hay quienes está viendo la televisión y consumiendo (y creyendo) las mentiras que ellos crean.

La televisión es un medio de comunicación que crea una realidad que muchos terminan creyendo. Una realidad que sabe confundirse con la verdadera.

Ya desde el título, se transmite el tono de la película (la informalidad del título en inglés también). Es una comedia, una sátira que deja en evidencia lo perturbador y cínico del sistema político. (Y esto mucho antes de que surgieran las redes sociales y los impactos de sus algoritmos que muestran discursos políticos no reales si no acorde a las ideologías de quienes están del otro lado del teléfono.)

Y también habla de la sociedad en la que vivimos y los tipos de espectadores que somos. Si nos creemos todo lo que dice la televisión (actualmente las redes sociales o internet en general) ¿qué tan ingenuos o tan inteligentes somos? Wag the dog bien nos enseña que la mayoría de lo que consumimos está alterado e intencionado con un fin. Incluso sucede con las nuevas inteligencias artificiales.

Y quizá justamente esta ingenuidad, llamémosle mejor falta de crítica, nos convierte como espectadores en seres manipulables, intolerantes y poco exigentes en cuanto a lo que vivimos: malos contenidos televisivos o cinematográficos optando por el mucho entretenimiento y poco pensamiento. Finalmente, esto se traslada a las decisiones que tomamos sobre la política y quienes nos gobiernan. Y terminan gobernando los que mejor lograron crear la fantasía.

FICHA TÉCNICA
Género:
Comedia (sátira)
Director: Barry Levinson (Sleepers y Rain Man)
Guionistas: Hilary Henkin y David Mamet
Basada en la obra literaria de igual nombre escrita por Larry Beinhart.
Protagonistas: Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche.
Duración: 97 minutos

Lamentablemente, esta película no está en plataformas pero se encuentra disponible por ahí.

LISTA DE LA SEMANA

Películas que hablan de estrategias políticas, muchas veces éticamente cuestionables. Muchas son sátiras.

Lo absurdo de la política
Películas que muestran la política en su costado más absurdo y que muestran estrategias para convencer a los ciudadanos de sus objetivos.

IMPACTO DE LOS MEDIOS

Hace un tiempo, hablamos de Network, una película que habla del impacto de la televisión en la sociedad. En ese número también hicimos una lista de películas que hablan de cómo los medios modelan.

#7: Poder que mata. Network
Los medios de comunicación de masas muchas veces pasan a modelar nuestras vidas. Al principio existió la preocupación por lo que provocaba el diario, luego la radio, siguió la tele, el cine, ahora internet y tik tok. En 1976, Sidney Lumet dirigió Network (en español: Poder que mata, o Quinto

LAS REDES SOCIALES Y LAS ELECCIONES

Hace unos años se lanzó un documental sobre cómo las redes sociales influyen nuestras decisiones alterando elecciones políticas como con el Brexit, la pasada elección de Trump de 2016 en Estados Unidos y las elecciones argentinas de 2015. Explica el entre Facebook y Cambridge Analytica. The Great Hack (Nada es privado) está en Netflix.

Watch The Great Hack | Netflix Official Site
Explore how a data company named Cambridge Analytica came to symbolize the dark side of social media in the wake of the 2016 U.S. presidential election.

OSCARS

Oficialmente comenzó la previa de los Premios Oscars. Se abrieron las convocatorias para que las películas se inscriban para ser consideradas para los premios.

NOTICIAS

Falleció la actriz Shelley Duvall a la que todos conocimos por su rol (y su complicado rodaje) en El resplandor (The Shinning).

Se lanzó el trailer de la Gladiator II con Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington.


QUÉ VER

Algunas recomendaciones en cada plataforma. Le damos prioridad a nuevas incorporaciones o estrenos.

Prime video: Nope, Jordan Peele, 2022. Película de terror con Daniel Kaluuya.

MAX: Eileen, William Oldroyd, 2o23. Inquietante thriller de crimen y suspenso con Anne Hathaway y Thomasin McKenzie

Netflix: Airplane!, Jerry Zucker Jim Abrahams David Zucker, 1980. Le dedicamos un Ojos de cine a estas películas que son sátiras sobre los géneros cinematográficos Reírse del cine

Disney+: The Devil Wears Prada, David Frankel, 2016. La reconocida y ya clásica El diablo se viste a la moda. Nunca es mal momento para verla.


¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine? Haciéndote Suscriptor+ recibís más y también apoyás a que siga existiendo y pueda seguir creciendo.

La cuarta edición de +miradas, cambiando el lente ya salió y ¡estamos preparando la quinta! ¿Querés recibir las últimas o alguna de las anteriores? Respondenos el mail y te contamos cómo 🤗

Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.

Suscribite
Podés disfrutar de OJOS DE CINE con la suscripción que más te guste. SUSCRIPCIÓN BÁSICA: Solo accedés al Newsletter semanal que llega cada sábado a tu correo. SUSCRIPCIÓN+ Con esta suscripción de solo US$6,99, accedés a: * + miradas. Una nueva revista de cine mensual con contenido exclusivo para que

¡Muchas gracias por haber llegado hasta acá y ser parte de Ojos de cine!


upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.