La distancia del amor, Notting Hill

Hablamos de Notting Hill, un clásico de la comedia romántica que en este 2024 está cumpliendo 25 años.

La distancia del amor, Notting Hill

Si hay algo que define al tema de Notting Hill es la distancia del amor. Ambos personajes, como si de un cuento de Cenicienta se tratara, están definidos por muchas cosas, pero una es clave: la distancia social, económica y geográfica entre ellos. 

Esta distancia no está solo contada a través de la condición de los personajes sino también en la puesta en escena, en el montaje y la forma en la que se construye el relato. 

Esto es OJOS DE CINE, un newsletter semanal que te llega de forma gratuita cada sábado. ¡Si te gusta, compartilo con tus amigos! ¡Si te lo reenviaron, suscribite! ¡Si querés aún más: recibí +miradas!
*No olvides moverlo a tu bandeja principal para no perderte nada.
William Thacker es el propietario de una librería en Londres cuya tediosa existencia es alterada cuando la famosa actriz estadounidense Anna Scott aparece en su tienda. A medida que el hombre común y la glamurosa estrella de cine se acercan más y más, luchan por conciliar sus estilos de vida radicalmente diferentes en nombre del amor.

La película comienza por presentarnos a ella en comparación con él. Ese montaje inicial que la muestra a ella en su crecimiento en la fama, en la vida de los rodajes, las luces, la industria, da como resultado una imagen de una mujer exitosa, lejana y muy diferente de alguien que vive en Notting Hill.

Ese que vive en este pequeño lugar de Reino Unido es William Thacker (Hugh Grant). Quien pasa sus días entre su tienda de libros de viajes, sus amigos y su casa de puerta azul en la que vive con un compañero desaliñado en todas las formas posibles.

Esta historia la conocemos a través de sus ojos. Luego del montaje de imágenes sobre la estrella del momento, él camina por su modesto y sencillo barrio. Todo parece muy lejano a la vida en Hollywood. Él vive en Notting Hill, ella vive en Beverly Hills, le dice él poniendo en palabras la distancia que media entre ambos. 

Las distancias están establecidas. Y a lo largo de su relación ese va a ser el motivo que una y otra vez se interponga. Un mismo motivo contado de diferentes formas: a través de problemas con la prensa, con el público, con lo privado, de cómo cada uno puede resolver y resuelve lo que les sucede de acuerdo al mundo en el que viven. 

Sigamos avanzando con la película. Como en toda historia romántica, el punto clave es el encuentro, la primera vez que se conocen, se cruzan, se hablan. En este caso puntual a este momento llegamos con cierta anticipación provocada por varios factores. El primero, esa primera secuencia en la que conocimos a la espectacular Anna (Julia Roberts). El segundo, la voz en off en primera persona de nuestro protagonista masculino que nos adelanta que ese día le cambió la vida para siempre.

Finalmente, un plano justo y preciso. Un plano detalle del perfil de él mientras mira papeles y alguien entra. Él gira su rostro hacia la puerta, vuelve a lo que está haciendo y su gesto cambia. Así nos muestra cómo él se detiene en quien entró sin mirarla. Por montaje cambiamos de plano y lo vemos de frente: ahora sí la está mirando como intentando descubrirla. Un movimiento sutil de cámara acompaña ese intentar y nos lo transmite. La vemos oculta tras la estantería de libros. El espectador hace lo mismo que William, intenta descubrirla. ¿Será que es ella?

Tiene que decirle algo. Se ofrece a ayudarla. Es entonces que ella se asoma y en dos palabras en las que rechaza su ayuda, la vemos y confirmamos. Es ella. 

Él la mira. Ella sigue hojeando libros. Él no puede evitarlo. Vuelve a hacerle un comentario. En pocas palabras lo conocemos más de él: su torpeza y leve nerviosismo. Ambas características resultan en una verborragia que incomoda la situación pero también al espectador.

Esa escena en la librería nos permite conocerlos a ambos. En una simple conversación y con la situación del robo, ya vemos el tipo de humor similar de ambos. Se entienden, surgen las primeras sonrisas, y quieren provocar puntos de acercamiento. Eso sí, hasta ahora es simplemente un encuentro. En ese momento ellos no saben lo que el espectador sabe: esto iba a cambiar la vida de ellos para siempre. 

Un recuerdo que va a quedar en Will instantáneamente. No lo cuenta, solo él lo sabe, queda para él. Casi como un sueño que se dirá a sí mismo pero ni siquiera él se lo creerá. 

La distancia entre ambos se traduce también en que cada uno de los personajes se asocia a diferentes planos de la realidad. Uno, el sencillo, modesto y torpe, es quien vive en la realidad, con sus amigos, sin exposiciones ni problemas de orden público. Ella, quien vive en la fama, la fama que no existe y que es simplemente un sinsentido, presenta el sueño, lo onírico. Ella es el sueño. 

Y cada momento doloroso en la película es cuando la realidad y el sueño intentan ser partícipes de un mismo plano y convivir. Cuando lo soñado se intenta volver real.

La fama trae consigo situaciones públicas que hacen que Anna tome distancia. Cada vez que ellos intentan estar juntos, las diferencias entre ambos planos generan situaciones que los separan. Es entonces, el cómo resuelve cada uno esa relación con su mundo y las diferencias con el otro, lo que va a hacer que se vuelvan a encontrar y vuelvan a intentarlo. 

Así como en Cenicienta, los personajes se ponen a prueba para ver si efectivamente quieren estar juntos. Muchas veces, querer al otro más que nada es lo que acerca esa distancia del amor. 

 Notting Hill está disponible en Max y en Amazon Prime.

LA LISTA DE LA SEMANA

Letterboxd tiene un espacio donde sugiere películas parecidas a la que hayamos seleccionado. ¡Te dejamos las similares a Notting Hill!

Similar films for Notting Hill
Similar films for Notting Hill

Y también te compartimos una selección de Rom-coms hecha por la Academia que entrega los Oscars.

Rom-Coms to Watch for Any Occasion | Academy Newsletter
A.frame presents 15 romantic comedies that every movie lover should watch sometime.

Trivia

¿Querés saber más datos de la película? Aquí hay una recopilación de info que quizá no sabías de Notting Hill.

Notting Hill (1999) - Trivia - IMDb
Notting Hill (1999) - Trivia on IMDb: Cameos, Mistakes, Spoilers and more…

FESTIVALES

Cerró el Festival de cine de Venecia y el León de Oro se lo llevó Pedro Almodovar con su primera película de habla inglesa protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore: La habitación de al lado.

Todos los ganadores del Festival de Cine de Venecia 2024
Al término de una gala cinematográfica repleta de estrellas, estos son los ganadores de los premios más importantes del Festiva de Cine de Venecia 2024.

Se viene Sitges, el festival más importante para el cine de género. Ya anunciaron que va a haber mucha presencia latinoamericana. Importantes directores de la región estrenan sus películas.

Cómo será la presencia latinoamericana en el Festival de Cine Sitges
Directores brasileños, chilenos, argentinos, mexicanos y dominicanos presentarán filmes en el encuentro de cine fantástico. El detalle

¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine?

Haciéndote Suscriptor+ recibís más beneficios y nuestra revista mensual. Y lo que es más importante: apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda seguir creciendo.

Estamos a mitad de mes y en +miradas está en plena elaboración. ¿Querés recibirla? Escribinos. (Y acá podés chequear todas las publicadas al momento.)

Suscribite
Podés disfrutar de OJOS DE CINE con la suscripción que más te guste. SUSCRIPCIÓN BÁSICA: Solo accedés al Newsletter semanal que llega cada sábado a tu correo. SUSCRIPCIÓN+ Con esta suscripción de solo US$6,99, accedés a: * + miradas. Una nueva revista de cine mensual con contenido exclusivo para que
Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.

¡Muchas gracias por ser parte de Ojos de cine!

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.