La mirada fragmentada

La mirada fragmentada

Uno de los aspectos más importantes del cine como arte es que nos muestra otra mirada: otra forma de hacer, otra forma de ser, otras identidades. Cada mirada tiene sus particularidades. Es diferente. Tiene ciertos límites. Es fragmentada. Y depende de los antecedentes de quien está mirando para que lo que se ve cobre cierto sentido.

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Cada tanto hay películas que especialmente plantean éste como su tema y lo desarrollan a partir de su puesta en escena. La inocencia (怪物, Monster, 2023) de Hirokazu Kore-eda es una de ellas.

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LA INOCENCIA, Kore-eda, 2023. Drama, thriller, misterio.

Cuando Minato comienza a comportarse de manera extraña, su madre siente que algo no está bien. Descubriendo que un profesor es responsable, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está sucediendo. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad emerge gradualmente.

¿Qué hacer cuando tu hijo empieza a comportarse de forma extraña y todo lo que te dice parece apuntar a que es por el maltrato del nuevo profesor? Pero, ¿y si lo que dice no es la verdad?

Hirokazu Kore-eda, uno de los directores más influyentes del cine japonés, estrenó La inocencia en el Festival de Cine de Cannes 2023 en el que compitió por la Palma de oro; finalmente, terminó siendo reconocido el guion de Yuji Sakamoto.

Es la primera vez que Kore-eda trabaja con Sakamoto. Decidieron trabajar juntos porque en su cine tienen en común algunos temas: el abandono, los delincuentes y las pseudofamilas. (Recordemos que Asunto de familia es su película más reconocida). Sin embargo, cada uno adopta la forma de presentarlos. En palabras del director: "es como inhalar el mismo aire pero exhalándolo de forma diferente. Esta vez, Sakamoto y yo hicimos una película coordinando nuestras respiraciones".

Contada en tres bloques, la estructura de la película se vuelve muy particular. Cada uno de estos bloques es un punto de vista, un personaje que nos cuenta cómo vive un hecho y su mirada. Y como mirada que es: nos está contando su recorte de la realidad.

La reflexión inmediata surge: ¿cuántas veces lo que vemos nos dice algo que quizá no es lo que necesariamente es? Cuando vemos algo, lo que estamos viendo tiene un sentido en función de lo que conocemos y nuestros antecedentes y, muchas veces, los prejuicios que tenemos.

Esa reflexión se vuelve obligatoria al ver cada película y ésta en particular. Cada plano de una película lo interpretamos bajo una mirada: una mirada individual, diferente a todas, dependiente de nuestros antecedentes.

El cine es una sumatoria de planos que generan un sentido, ese sentido no es único. Y es una de sus características que lo que vuelven más interesante. Por esto, muchas veces se dice que una película se completa cuando encuentra un espectador. Porque si no, no se produce el sentido.

Kore-eda usa esta narración valiéndose de un trabajo sobre los puntos de vista de forma inteligente, provocando la incomodidad en el espectador de que todo lo que fue real, quizá no era tan así.

A esta incomodidad, se le suman los temas morales y las preguntas que se hacen los personajes, que son las que muchas veces nos hacemos como seres humanos. Aspectos los tres que van construyendo una nueva capa de reflexiones a la principal sobre los puntos de vista.

Aparecen preguntas sobre qué es el ser humano, cómo vivir el dolor, la responsabilidad de un error, la culpa, la responsabilidad de no ver, la reencarnación y la muerte. Todas preguntas a las que, así como otras películas, otras artes o otros artistas, han intentado encontrar respuesta a través de sus obras de arte. Preguntas que a medida que se las hace la película, se las hace el espectador. Provocando que el final admita varias interpretaciones.

Una reflexión final es sobre los títulos que tuvo la película. Si bien en territorio latinoamericano se estrenó como La inocencia, la traducción literal del nombre de la película es Monstruo (ese título sí se mantuvo en el título en inglés). Al pensar en ambos títulos, las reflexiones parecen distar pero también convergen en un punto de contacto. Todo depende de cómo se mire.

La inocencia se puede ver en Mubi.


PUNTO DE VISTA

El trabajo de la perspectiva de un personaje en el cine. Studio Binder hizo un análisis al respecto.

Ya habíamos hablado del punto de vista en Mirá cómo te mira Jon Hamm.

ESTRENOS

Estrenó It ends with us una película dirigida y protagonizada por Justin Baldoni en la que el rol femenino principal lo interpreta Blake Lively quien también produjo la película.

A partir del estreno, se han suscitado varias polémicas porque el director no ha hecho prensa con el resto del cast y medio que lo han dejado de lado y no hay declaraciones oficiales al respecto.

Ya que estamos hablando de perspectivas y formas de mirar, en las entrevistas que cada uno de los protagonistas ha dado, la forma de vender la película es diferente. Él está hablando de la seriedad del tema que trata y cómo ayudar a quiénes no pueden romper el círculo y salir de una relación en la que se sufre de violencia de género. Ella está invitando a ir con sus amigas y vestirse para salir como si fuera una rom com o una película romántica tradicional que no toca un tema tan serio, promocionando su línea de shampoo y sus atuendos cada vez que puede.

Cada película tiene un diseño en su comunicación, pero en este caso no es así. Y uno parece estar más acertado que el otro.

NOTICIAS

Luego del extenso paro de actores del año pasado, en este 2024 son los actores de doblaje los que están reclamando por sus derechos por los cambios que está provocando la inteligencia artificial.

The Animation Guild and Studios Do Not Reach an Agreement, Add Negotiating Dates in September
The union, which has prioritized tackling AI and outsourcing in talks with Hollywood companies, previously set a Friday deadline to conclude talks with the Alliance of Motion Picture and Television Producers.

AGENDA

Desde el TBCineclub, invitamos Antonella Sudasassi, directora de Memorias de un cuerpo que arde para hablar de su película, su forma de narrar y los particulares límites entre la ficción y el documental. Nos encontramos el lunes online en esta Conversación sobre cine.

Conversación sobre cine con Antonella Sudasassi
Vamos a hablar con la directora de Memorias de un cuerpo que arde.

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QUÉ VER

Algunas novedades de cada plataforma.

MUBI: The Party, Sally Potter, 2017.

Netflix: Paul, Greg Mottola, 2011. Una comedia de nerds y aliens del director de Superbad y Adventureland.

Amazon Prime: Parasite, Bong Joon-ho, 2019. La ganadora del Oscar a Mejor película en 2019. Se la considera la mejor película coreana de todos los tiempos.

MAX: Furiosa: A Mad Max Saga, George Miller, 2024.

Disney+: El hombre de al lado, Mariano Cohn, Gastón Duprat, 2009.


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