Un cuento de hadas al revés

La comedia romántica Long Shot es una nueva versión de Cenicienta solo que en este caso no es ella la Cenicienta.

Un cuento de hadas al revés

Un desafortunado chico se enamora de una chica más grande, con poder y con el segundo cargo más importante a nivel nacional. Él perdió su trabajo y ella puede que se convierta en la próxima Presidente de Estados Unidos.

En esta comedia romántica no hay zapatitos de cristal ni hermanastras crueles, pero sí hay villanos. Hablamos de Long shot.

Esto es OJOS DE CINE, un newsletter semanal que te llega de forma gratuita cada sábado. ¡Si te gusta, compartilo con tus amigos! ¡Si te lo reenviaron, suscribite! ¡Si querés aún más: recibí +miradas!
*No olvides moverlo a tu bandeja principal para no perderte nada.

Hay cuentos de hadas que una y otra vez son re-versionados en formato cinematográfico, series o incluso novelas literarias. A veces son adaptaciones más literales; otras, adaptaciones libres que toman la historia como puntapié y a partir de ahí proponen algo diferente. Estos últimos años han aparecido varias adaptaciones de éstas como una suerte de actualización al tiempo presente de esas arcaicas historias de mediados de siglo pasado (o incluso previas).

Una de estas historias versionadas y reversionadas, ha sido el cuento de hadas de La cenicienta. Una chica pobre que se enamora del príncipe pero no pueden estar juntos.

La protagonista de este cuento suele sufrir los maltratos del mundo en el que vive, el pequeño sistema en el que está envuelta. Por su parte, el príncipe es un heredero de un trono, el heredero del poder y por eso es más difícil que pueda involucrarse con alguien como Cenicienta. Hay mucho puesto en su futuro político y la imagen que proyecta desde ese rol. También está la madrastra, la villana, la principal opositora a esta historia de amor. Y por último, el hada madrina: la confidente, a quien Cenicienta le pide consejos y quien la empuja a cumplir sus deseos.

Long shot, Ni en tus sueños (2019), dirigida por Jonathan Levine, protagonizada por Charlize Theron y Seth Rogen, no es tan distante de esta historia. Solo que quizá, en este mundo actual, parte de una base de roles invertidos, en la que él es el Ceniciento que se enamora de quien accederá al trono, de ella que está haciendo campaña para ser Presidente de los Estados Unidos de América.



Como comedia romántica que es, trabaja sobre dos ejes: lo que ambos protagonistas tienen en común y cómo surge el amor, y lo que no tienen en común, esos elementos que se convierten en villanos, en opositores, de su romance.

Fred Flarsky es un periodista con sus ideas políticas muy claras, tan claras que renuncia a su trabajo porque el medio independiente para el que trabaja fue comprado por una corporación que se opone a todo con lo que él está de acuerdo. Charlotte Field es la Secretaria de Estado y está haciendo campaña para poder ser Presidente, por tanto tiene que hacer algunas cosas para dejar contento al actual Presidente - ex actor de televisión - para que la respalde. Y necesita su respaldo, y más aún siendo mujer.

La película comienza presentándonos a Fred en una reunión clandestina de un grupo neo-nazi, en el que está trabajando de infiltrado. Cuando lo descubren, salta por la ventana - sin importar dónde caerá - para poder escapar. La escena siguiente es él renunciando porque el medio para el que trabajaba se vendió. En pocos minutos ya sabemos de sus convicciones políticas, de su vínculo con el mundo y de su desaliño en general. Un chiste recurrente es lo mal que se viste y la campera que usa. Si bien tiene convicciones, no es alguien que parezca trabajar en la Casa Blanca.

En este día fatídico para Fred, su afrodescendiente amigo de toda la vida, su confidente y punto de apoyo, lo invita a una fiesta elegante y de traje. Allí se encuentra con ella. Hacía cerca de 20 años que no se veían.

La película no necesita más que esta escena de la fiesta para dejar planteados el tono de la película y la relación entre los dos en sus puntos en común y en sus diferencias. Claramente, él no pertenece al mundo de ella; aunque quisiera.

Así como cuando Cenicienta pierde un zapatito que es el rastro que permite que la vuelvan a encontrar; Fred Flarsky deja también su rastro. Se vuelve viral un video de él mal vestido en la fiesta atacando a un magnate de la prensa y cayendo por las escaleras. Esto es lo que ayuda a que Charlotte lo tenga presente, encuentre sus escritos publicados y finalmente decida contratarlo para que la ayude a escribir sus discursos que necesitan comedia para atraer a más votantes.

Así, con la excusa laboral, van compartiendo tiempo juntos y se van acercando. Pero nada es color de rosas. Aparece la villana, la asistente de Charlotte, que cree querer lo mejor para ella. Ella intenta evitar que lo contrate, que la relación crezca, y, sobre todo, que la relación llegue a los medios.

Long shot se va desarrollando a través de una historia de amor con humor físico, a veces grotesco, y también político. Con la excusa de la comedia romántica, la película también es una sátira del contexto político actual, tratando temas como la preocupación por la superficialidad de los gobernantes que lideran, lo difícil de hacer política para una mujer, los intereses y lo corrupto del sistema y cómo, entre todo eso, a veces quienes lideran se olvidan de qué era lo que querían lograr, y necesitan de un Fred Flarsky, a veces drogado y a veces fuera de lugar, para volver a recordarlo.

Como en toda película romántica, y más aún en Cenicienta, llega el momento en el que el carruaje se convierte en calabaza, en el que la realidad llega y lo idílico del amor entre los dos, desaparece. Y quedará en cada uno ver si pueden hacer que el cuento de hadas se cumpla. Después de todo, ya todos sabemos que es un long shot (hay una mínima posibilidad de que suceda.)

The Long Shot 034
Long shot actualmente está disponible en Amazon Prime.

LISTA DE LA SEMANA

Hicimos una lista de películas sobre política y campañas presidenciales. En ella incluimos Wag the dog ( La cortina de humo) de la que hablamos hace un tiempo.

Películas y Presidencias
Una lista de películas sobre política y campañas presidenciales. Diseñada a partir de la edición #67 de Ojos de cine: Un cuento de hadas al revés en la que hablamos de Long Shot.

CANALES DE CINE DE YOUTUBE

¿Querés reírte un rato con contenido relacionado al cine? En este canal muestran videos de falsos pitchings de cómo supuestamente los creadores vendieron las películas a los productores. Hay algunos de grandes películas de la historia y también de películas que estrenaron este año.

Pitch Meeting
So, we’ve got a pitch for you... New episodes released every Thursday!

NOTICIAS

  • Se confirmó la puesta en marcha de una nueva trilogía de Star wars:
‘Star Wars’: Simon Kinberg to Write, Produce New Trilogy for Lucasfilm
He would spearhead the launching of a new saga in the beloved galaxy far, far away,
  • Tom Hanks y Robin Wright fueron entrevistados a propósito de volver a la pantalla grande con Here, una suerte de experimento técnico que muestra esta pareja a través del tiempo.
  • El Centro de cine Francés (CNC) está proponiendo regular la inclusión de contenido en las plataformas de streaming.
El CNC propone ajustar la regulación de las plataformas en Europa - Informe de industria: Distribución, exhibición y streaming
El centro francés formula pautas sobre la cuota y la definición de las obras europeas, la regla del país de origen, el acceso a la información y los derechos de propiedad intelectual

¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine?

Haciéndote Suscriptor+ recibís más beneficios y nuestra revista mensual. Y lo que es más importante: apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda seguir creciendo.

Suscribite
Podés disfrutar de OJOS DE CINE con la suscripción que más te guste. SUSCRIPCIÓN BÁSICA: Solo accedés al Newsletter semanal que llega cada sábado a tu correo. SUSCRIPCIÓN+ Con esta suscripción de solo US$6,99, accedés a: * + miradas. Una nueva revista de cine mensual con contenido exclusivo para que
Podés seguir Ojos de cine en InstagramX y Letterboxd.

¡Muchas gracias por ser parte de Ojos de cine!

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.