Un día como hoy en los 90s
Un 4 de enero unos chicos son acusados erróneamente de un homicidio. My cousin Vinny es el abogado que los va a defender.
Como si los hechos de las películas de ficción fueran en la vida real, algunas mencionan sus propias fechas en las que suceden los hechos que narran. Y algo sucedió un cuatro de enero hace unos años atrás.
Un día como hoy, un cuatro de enero, pero de los noventas, un par de menores de edad en camino a la Universidad hacen las compras en una tienda. Cuando salen, se dan cuenta que no pagaron una lata de atún. Preocupados por esto y porque cometieron un delito en el estado de Alabama - uno de los estados con pena de muerte con silla eléctrica -, van andando en la ruta y la policía se empieza a acercar. Prendida la sirena y cada vez más cerca, los para como si fueran criminales y los llevan presos.
Ellos piensan que es por una lata de atún. En realidad los están deteniendo porque apareció asesinado de un disparo el chico que los atendió.
Cada una de estas informaciones en estas primeras escenas son claves para todo lo que vendrá después. Plantean el tono de la película, cómo son las características de cada uno de los dos jóvenes - uno más alarmista que el otro -, lo que va a estar en juego - su futuro y, por tanto, lo terrible de la pena de muerte -, y su inocencia.
Esa primera confusión es la primera de varias en la película. Y es la que da origen a esta comedia de tribunal en la que se convierte Mi primo Vinny (My cousin Vinny, 1992) a partir de este sencillo hecho. Sencillo pero no tanto cuando dos chicos inocentes están presos.
Sigamos desenvolviendo los aspectos que construyen la comedia. Para pedir ayuda, Billy (Ralph Macchio), uno de los chicos acusados, llama a su madre quien le recomienda al único abogado que conocen, uno de la familia. Vinny (Vincent Laguardia Gambini), interpretado por un Joe Pesci que no falla, es el abogado neoyorkino que no ha tenido un caso aun, que apenas sabe las reglas de un juicio y que tampoco sabe vestirse acorde.
Vinny llega a Alabama a resolver el caso pero no lo hace solo. Lo hace junto a su comprometida, Mona Lisa Vito (Marisa Tomei), con quien se van a casar una vez que Vinny gane su primer caso. Así hay un nuevo motivo que le agrega presión a Vinny en su labor.
Es entonces que empiezan a darse los pasos propios de un juicio. El abogado conoce al Juez, quien no se la hace fácil. También se reúne con los chicos que poca confianza le tienen al enterarse que no tiene ninguna experiencia ejerciendo la abogacía. Y tiene la primera instancia en el tribunal. Todo está en su contra, y la vida de los chicos está en juego.
Esta película podría contarse de diferentes formas. Si el abogado fuera un poco más serio, la dirección de actores eligiera un registro para sus personajes más refinado, y fueran no tan exclamativos, la película podría ser un drama, tener más suspenso y provocar otro tipo de tensión.
My primo Vinny se vuelve interesante al construir una comedia en la que la tensión no solo es parte de ella, sino que contribuye a los momentos de humor al saber todo lo que está en juego y todo lo que sale mal, y recurrir al diálogo y cierto juego de palabras para provocar aún más.
Este género también permite que por momentos la película se convierta en una sátira del sistema judicial estadounidense, criticando lo fácil que podría ser poner entre rejas a alguien inocente, y que la vida puede estar en manos de personas que pueden no encontrar los argumentos suficientes para defenderlos.
A nivel de personajes, ya conocemos a Vinny que es un abogado torpe con poca experiencia que tiene mucho por aprender, pero que sabemos que es un buen tipo. Los chicos también lo son: están envueltos en algo en lo que no tienen nada que ver pero que puede terminar con su vida.
Y hay un cuarto personaje planteado como secundario desde el comienzo que parece una excusa para la biografía de Vinny. Mona Lisa Vito, la prometida de Vinny, es un personaje que va creciendo - no solo narrativamente, sino por el trabajo actoral de Tomei -. Va volviéndose clave en su querer ayudar como pueda. Aunque no es reconocido con grandilocuencia en muchos momentos, excepto en su gran escena sobre el final, ella siempre está ayudando al abogado y hace que todo avance. Aunque no la dejen, y aunque parezca invisible esa ayuda, siempre está.
Este personaje le valió a Marisa Tomei varios reconocimientos en importantes premios de ese año. El mayor fue haber recibido el Premio Oscar a Actriz de Reparto por su interpretación.
Si bien es una película que no ha sido tan destacada por la crítica, con el paso del tiempo se ha vuelto en una de esas muy querida por el público, muy vista en dvd o en el cable.
Sobre todo ha tomado relevancia en el contexto universitario de carreras de abogacía. El director, Jonathan Lynn, tiene un título en derecho por lo que procuró que la historia escrita por Dale Launer, fuera lo más realista posible respetando la lógica de un juicio y el mundo legal estadounidense. Esto ha hecho que se convierta en una película de referencia para aprender técnicas de cómo llevar adelante un juicio, desde la vestimenta, cómo entrevistar a los acusados, el uso de ciertos recursos para alegar o las diferentes técnicas para uso de evidencias.
Mi primo Vinny se convierte en una buena película para comienzo de año, no solo porque menciona el cuatro de enero, sino porque en su comedia, sus actuaciones y personajes interesantes, cumple y dejan satisfecho al espectador. Vale la pena. Es una película en la que todos los personajes son buenos y buscan justicia.
Está disponible en Disney+
LA LISTA DE LA SEMANA
La publicación de la American Bar Association - la Asociación que reúne a los abogados estadounidenses - hizo una lista de las 25 mejores películas sobre legales. Aquí te dejamos la lista. My cousin Vinny está en el puesto tres.
DATOS CURIOSOS DE LA PELÍCULA
En IMDB hay muchos datos interesantes de la película:
Y Joe Pesci, con el mismo personaje, dedicándose a su carrera musical, sacó un disco de música.
PREMIOS
La temporada de premios sigue y mañana se entregan los Golden Globes. La Ceremonia va a estar disponible en vivo por MAX.
QUÉ VER
ESTRENOS EN STREAMING
- Begin Again está disponible en Amazon Prime (Hablamos de ella en #9: ¿Puede una canción salvar tu vida?)
- Fargo también está en la misma plataforma.
ESTRENOS EN SALAS
- Nosferatu finalmente llegó al cine.
¡Gracias por acompañarnos cada sábado!
¡Recordá que podés recibir más contenido de Ojos de CINE! Haciéndote Suscriptor+ tenés más beneficios y nuestra revista mensual. Y lo que es más importante: apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda seguir creciendo.
Seguinos en Instagram, X y Letterboxd. Y ahora también tenemos Bluesky.