Obligados a no estar solos
Palm Springs, mediante el recurso del loop, habla sobre la vida, el paso del tiempo y la soledad. En definitiva: de con quiénes elegimos pasar el tiempo de nuestras vidas.
Preparando la +miradas, cambiando el lente de este mes (que sale en unos días), encontramos a una película muy divertida que sorprendió en pandemia y que, mediante el recurso del loop, habla sobre la vida, el paso del tiempo y la soledad. En definitiva: de con quiénes elegimos pasar el tiempo de nuestras vidas.
Es parte de la lista de películas mencionadas en la nueva revista, y decidimos hablar de ella en este OJOS DE CINE como antesala.
Esto es OJOS DE CINE, un newsletter semanal de cine en el que te traemos crítica, noticias y más. ¡Suscribite si aún no lo hiciste!
¿Te acordás cómo nos sentíamos durante la pandemia que parecía que todos los días eran el mismo? ¿Que estábamos encerrados, estancados? Palm Springs se estrenó en esa época y usó el recurso del loop temporal para hablarnos de eso mismo.
PALM SPRINGS
Max Barbakow, 2020. Comedia romántica, ciencia ficción
Distribuida por Hulu, disponible en Disney+.
Cuando Nyles, un joven despreocupado, y la dama de honor reacia Sarah se encuentran por casualidad en una boda en Palm Springs, las cosas se complican al no poder escapar del lugar, de ellos mismos o de los demás.
Hay varios puntos inevitables en una película que usa los loops temporales como parte de la trama. Mejor dicho, la película usa el recurso de alteración del tiempo para obligarse a dar cuenta del efecto que provoca y convertirlo en un tema en sí mismo. Porque, en la mayoría de los casos, el tiempo mismo y su paso, es lo que hace a la historia que se quiere contar.
Si bien Palm Springs no es la única que trata el loop como tema, tiene dos particularidades que la separan de las otras del subgénero.
La primera es que ya desde la primera escena, el protagonista - Nyles (Andy Samberg) - está viviendo el loop; ya no recuerda ni cuándo comenzó. La cantidad de veces que se viene repitiendo el mismo día se tornó incontable. Aún así Max Barbakow, su director, elige que la primera escena sea cuando comienza el día, aunque todavía no sabemos que es así, pero nos va dando pistas de que algo sucede.
Lo primero que hacemos como espectadores es vivir un día completo del que Nyles está repitiendo una y otra vez. ¿Por qué? Porque va a permitir que luego ubiquemos lugares y personajes, conozcamos cada momento del día para entender cómo es la repetición de los días y sobretodo ir viendo los cambios de Nyles y Sarah (Cristin Milioti) a lo largo de los días. Haciendo énfasis en lo que sucede en cuanto a su relación.
Algo tan sencillo como el gesto con el que se levantan cada mañana es clave para darnos cuenta cómo cambia el vínculo entre ellos, cómo va tomando otra magnitud el paso del tiempo y cómo se van asentando los temas claves de la película.
Otra de las particularidades de esta película es lo consciente que es del subgénero y las características de las películas que lo conforman.
Sarah empieza a hartarse de la repetición del día y empieza a pensar formas de evitar la repetición. Lo que recuerda entonces es que por lo general hay algo a hacer, un gesto, que haga destrabar la repetición y así avanzar en los días, en la vida. Pero todos sus intentos de gestos desinteresados y de buena persona no funcionan. (Y cómo van a funcionar si van unos pocos minutos de película, no puede ser tan sencillo. Además, Nyles también la mira con esa misma expresión de ya lo intenté todo, y sé que no funciona. Vamos a dejar el misterio de si se resuelve para quien no haya visto aún la película.)
Inevitablemente en esta escena y al hablar de cómo resolver el loop, aparece en la memoria la legendaria Día de la marmota protagonizada por Bill Murray, que también la dejamos en la lista para que la veas.
En esa misma conversación en la que Sarah ya está llegando al hartazgo, le hace varias preguntas a Nyles para entender qué está sucediendo y cómo funciona lo de la repetición. En esas preguntas que parecen comunes y típicas de una situación así, se plantean los temas de la película que decíamos al comienzo.
Todo está concentrado en una misma escena. Y lo que la hace más interesante aún es que en esa conversación está lo dicho - las palabras del diálogo -, pero también no lo dicho. La incomodidad de Sarah indica ciertas cosas, cosas que aún no sabemos, y que ella no está dispuesta a contarnos, por ejemplo. También la destreza de Nyles al embocar en la basura su vaso estando de espaldas, indica que lo ha hecho muchas veces.
Y lo clave es cuando están hablando de amor y el comentario de Sarah es directamente "nadie sabe estar solo". Claramente, ella está sola y probablemente no quiera seguir sintiéndose así. Todo el tiempo está evitando su propia realidad, algo no anda bien. Y por eso el loop también es un conflicto.
Nyles también está solo al vivir este mismo día una y otra vez, y no poder hablarlo con nadie. El hecho de que ahora Sarah lo viva con él, lo cambia todo. Ahora están juntos y se pueden acompañar; sin tener sexo, porque eso lo complicaría todo.
En esa conversación aprendemos mucho de los dos. Y también tenemos pistas de cómo seguirán estos idénticos próximos días que convivirán juntos.
La soledad y el vivir y pasar el resto de la vida solos, es un tema que se plantea y va a aparecer en los principales momentos de la película. Porque el tener compañía es lo que va cambiando la toma de decisiones de cada uno de estos dos personajes. Y las reflexiones sobre lo que importa y lo que no cuando igual nada parece tener consecuencias porque al otro día se repite todo lo mismo de vuelta.
Y así volvemos a la sensación del 2020. Retrotaigámonos al año de la Pandemia. El mundo entero encerrado, cada uno en sus casas. Cada uno viviendo los días casi todos iguales casi como si fueran el mismo. Sin poder salir de esa propia realidad, porque contagiarse podría llegar a ser mortal. Al principio poco se sabía de cómo salir de esta situación entonces la incertidumbre y el futuro era conversación de todos los días.
Es en este año en el que Hulu decide lanzar esta película. Una película que bien podría estar hablando de lo que todos estábamos viviendo durante ese año de incertidumbre. Y no solo planteaba el tema, lo hacía con un humor, con personajes graciosos y también hablándonos de la vida.
LA LISTA DE LA SEMANA
Otras películas que incluyen loops temporales en sus narrativas. Desde la clásica El día de la marmota hasta algunas menos conocidas.
CLÁSICOS
Porque nunca es mala idea tener una lista de películas de culto y clásicos a mano. aquí una de los 80s.
FESTIVALES
Está pronta la lista de películas que forman parte de la Selección oficial del Festival de Venecia de cine de este año.
Felizmente, dos películas de sudamérica serán parte de la competencia.
MERCADOS
Por primera vez en la historia de Ventana Sur, el mercado de cine más importante de la región, se organizará en Montevideo, Uruguay. Se llevará a cabo en la primera semana de diciembre. Próximamente tendremos más noticias.
QUÉ VER
Algunas recomendaciones en cada plataforma. Le damos prioridad a nuevas incorporaciones o estrenos.
Prime video: La passion de Dodin Bouffant (El sabor de la vida), Tran Anh Hung, 2023. Drama romántico histórico francés protagonizado por Juliette Binoche. Fue la película enviada por Francia a los Oscars de ese año.
Netflix: 20 días en Mariúpol, Mstyslav Chernov, 2023. Largometraje documental que ganó el Premio Oscar en 2023 y está incluido en la lista de los 100 mejores documentales del siglo XXI.
Disney+: Los caballeros las prefieren rubias, Howard Hawks, 1953. Uno de los clásicos protagonizados por Marilyn Monroe.
Mubi: As Bestas (Las bestias), Rodrigo Sorogoyen, 2022. Finalmente, está disponible en plataformas esta gran obra del cine español.
MAX: Edge of Tomorrow, Doug Liman, 2014. Película de loops temporales, protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt.
¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine? Haciéndote Suscriptor+ recibís más y también apoyás a que siga existiendo y pueda seguir creciendo.
En unos días lanzamos la quinta edición de +miradas, cambiando el lente.
Se va a tratar sobre las plataformas de streaming y cómo hemos ido cambiando como espectadores al consumir cine desde nuestras casas.
¿Querés recibirla? Respondenos el mail y te contamos cómo 🤗