También tenés la lista en Letterboxd para chequear y ver las que te faltan.
A
À BOUT DE SOUFFLE (Sin aliento, Al final de la escapada)
Hablamos de esta obra de Godard en Seis grados de separación, un newsletter en el que jugamos con esta teoría. ¿Cuántos grados de separación hay entre esta película y Drive my car?
AFTER YANG (Despidiendo a Yang)
Cómo la ausencia se vuelve presencia en el cine de kogonada.
AS BESTAS (Las bestias)
La vimos como parte del MONFIC, el Festival de cine de Montevideo.
B
BARBIE
Hablamos de ella a propósito de su estreno junto a Oppenheimer
BEFORE SUNRISE & BEFORE SUNSET & BEFORE MIDNIGHT
A partir de Before Midnight y la trilogía de Richard Linklater, hablamos de su cine y de cómo el tiempo es uno de los principales temas en su filmografía.
BEFORE WE GO
Ésta es la primera película dirigida por Chris Evans. Una historia sobre el amor y los corazones rotos que él mismo protagoniza.
BRINGING UP BABY
La comedia de enredos por excelencia. Dirigida por Howard Hawks en 1938 es una de las mayores representantes del Screwball Comedy. Hablamos sobre la película, su género y su contexto.
C
CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND (Encuentros cercanos de tercer tipo)
Mientras jugábamos a los Seis grados de separación, esta película de Spielberg es uno de los grados.
COLUMBUS
En el cine de kogonada, la arquitectura tiene un lugar clave. Delimita espacios, delimita presencias y ausencias.
COMPARTMENT NUMBER 6
El pasado ayuda a pensar el presente.
CORNER OFFICE
Recurrimos a esta película con Jon Hamm para hablar del punto de vista en el cine: la mirada subjetiva.
D
DEAD POETS SOCIETY (La sociedad de los poetas muertos)
Fuimos a analizar este clásico de nuestras infancias para ver cómo el vínculo con un extraño puede hablar mucho más de nosotros mismos:E.T.: un extraño sana
I
IT HAPPENED ONE NIGHT (Sucedió aquella noche)
Ésta es la primera comedia romántica, la que sentó las bases para muchas de las que nos conquistarían después. Puntualmente, ésta hizo historia por la cantidad de premios Oscar obtenidos.
El 2024 comenzó con el estreno de este largometraje que nos habla de la inmensidad de la naturaleza y lo pequeño que es el hombre frente a ella.
LONG SHOT (Ni en sueños)
Hablamos de esta película protagonizada por Seth Rogen y Charlize Theron en la que ambos tienen una relación romántica en el marco de la campaña electoral de ella. Todo es casi como una Cenicienta invertida: Un cuento de hadas al revés
LOST IN TRANSLATION (Perdidos en Tokio)
El encuentro con el otro nos ayuda a encontrarnos.
M
MARCEL THE SHELL WITH THE SHOES ON (Marcel, el caracol con zapatos)
A veces es necesario Empezar de nuevo. Este falso documental con animación nos permite conocer a Marcel, un caracol con zapatitos, su vida en una casa abandonada por los adultos y su vínculo con la abuela. Todos los demás de su especie un día desaparecieron.
ME AND EARL AND THE DYING GIRL (Yo, él y Raquel)
El humor y el cine ayudan con el duelo.
MEDIANERAS
La arquitectura forma parte de nuestras vidas, incluso hace que nos crucemos con ciertas personas y no con otras. Medianeras habla sobre la Arquitectura del encuentro.
N
NETWORK (Poder que mata, Quinto poder)
El poder de la televisión y como deshumaniza.
O
OPPENHEIMER
Primer envío de Ojos de cine en el que nos centramos en el fenómeno del momento: Barbenheimer.
P
PAST LIVES (Vidas pasadas)
A veces tenemos una conexión con alguien que trasciende vidas.
PUAN
Hablamos de ella como una de las que vimos en el MONFIC.
S
SAVING PRIVATE RYAN (Salvando al Soldado Ryan)
Hablamos de este clásico de Spielberg a propósito de su proyección en fílmico en el MONFIC.
SHITHOUSE (Primer año de universidad)
La soledad a veces tiene varias caras. En este caso, La moneda de la soledad tiene dos una representada por cada uno de sus protagonistas.