Programar un festival
42º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay
Este miércoles comienza una cita anual obligatoria para quienes vivimos en Uruguay. El Festival cinematográfico internacional del Uruguay inicia su 42 edición con una selección de películas que difícilmente veremos en salas en otra ocasión.
Una cita obligada de amor al cine, de encuentro con otras identidades y de reflexión sobre los tiempos que corren y el mundo en el que vivimos
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Con una programación de 200 películas, el 20 de marzo inicia el 42 FCIU en el que vamos a poder disfrutar de lo mejor del cine nacional, regional e internacional. Organizado por Cinemateca Uruguaya, este festival programa películas que acaban de ser reconocidas en Berlinale y muchas han dado que hablar en 2023 y estábamos esperando su estreno.
Las 200 películas representan 60 países y están organizadas en secciones. Ocho competitivas, a las que se suman: Panorama internacional, Ojo con el cine (para reflexionar sobre el fenómeno cinematográfico), Ensayo de Orquesta (acerca el cine y la música), un Foco España (país invitado) llamado “Abrir los ojos: una mirada al cine español de hoy”, Trayectorias, dedicada a grandes maestros del cine contemporáneo, y varias exhibiciones especiales como Silvia Prieto de Martín Rejtman.
A próposito de esta nueva edición, entrevistamos a Alejandra Trelles, directora general, que nos habló del festival, cómo lo programan y qué importancia para el quehacer del cine uruguayo, además de convertirse en una ventana importantísima para que el público uruguayo pueda ver "todo aquel cine que no está hecho para consumirse y olvidarse de inmediato."
Empezamos hablando de cómo inicia el festival. "Nació como una necesidad perentoria." En un Uruguay de 1981 en el que todavía estaba la Dictadura "el festival era una ventana abierta a que llegase un cine con el que no transigía el coartado circuito de salas comerciales. (...) Fue un complemento a lo que la Cinemateca venía realizando históricamente y, de manera singular, desde los años más duros de ausencia de democracia. Establecer cauces para que el cine más sensible, más provocador, más negado a dictado alguno llegase a nuestro país". En su primera edición, programó 16 películas.
Este compromiso de exhibir películas independientes, de temáticas más delicadas, de grandes autores del último medio siglo y también traer nuevos nombres, se mantiene en su 42 edición. Esa obligación inicial quedó impresa en la identidad del festival.
Seguimos sintiendo que sin esta cita, el cine que creemos realmente esencial, seguiría sin llegar en su mayor parte al público de nuestra tierra.
Pero hoy la realidad que obliga es otra. "Los hábitos de consumo de cine en plataformas, que en su origen nada tienen de reprochables, sí provocan un adocenamiento de la oferta, que parece infinita pero en realidad desprende, cada día más, la frialdad de un algoritmo. Cada vez se impone de manera más férrea un producto para consumo masivo, exento de aristas, de riesgos, de capacidad para remover sentimientos o animar conciencias. Y por el contrario, ese cine delicado o provocador, el que se produce fuera del sistema, sigue sin llegar a nosotros. Se descubre cada año en las secciones más recónditas de los principales foros cinematográficos del mundo: en Rotterdam, en Berlin, en Cannes o Venecia, en Locarno o San Sebastián. Y de esa manera en que nuestro equipo las descubre, recónditas, llegan aquí para ser redescubiertas y para que Montevideo y todo el país formen parte de esa red de sustento de las obras de mayor coraje o de más lúcida mirada que son hoy los festivales. El nuestro tiene su propia identidad.
Así es que "Programar un festival de cine, es, o debería ser, una tarea colectiva y debería ser además sostenida en el tiempo. Esto es, un festival de cine debe tener un perfil, un equipo, una forma de pensar sobre el cine y el tiempo necesario para que una programación vaya madurando y armándose."
Existe un diálogo sordo entre las películas que finalmente quedan en la programación, es un diálogo que se da en las cabezas y en las sensibilidades de los programadores y ello lleva su tiempo.
El equipo del FCIU comienza a trabajar en abril en cuanto termina la anterior edición. "Empieza haciendo volver a la discusión algunas películas que quedaron fuera por falta de tiempo suficiente para discutirlas (muchas veces porque las vemos en el mismo momento que se están estrenando en Berlín cuando ya es tiempo de cerrar la programación)", y luego cada mes, en cada festival, van viendo y buscando películas, llegando a Setiembre con las obras que se van inscribiendo en la convocatoria. "El proceso es largo, es arduo y es penoso. Y digo penoso porque cuando hay que resignar, es imposible que la pena no emerja. Es por eso que a veces se vuelve sobre las películas descartadas, porque nos han quedado dando vueltas."
El festival tiene una estructura en base a la que se programa el festival, dicha estructura se organiza buscando "primero calidades cinematográficas, segundo nuevas estéticas, nuevos lenguajes, obras que toman riesgos, que experimentan, que son valientes en sus formas y en el uso de dispositivos innovadores y tercero films que sabemos que van a llegar a nuestro público de la mejor manera. Que lo van a interpelar, que lo van a sacudir, a hacer pensar, que van a plantar un debate, o también porqué no, van a desatar carcajadas."
El FCIU tiene un espacio dedicado especialmente al Cine Uruguayo. Muchas veces los productores nacionales lo eligen como un lugar para sus estrenos. Nuestro cine tiene un lugar en la competencia de largometrajes, en la de cortometrajes y en Panorama.
"Cinemateca fue la primera pantalla para el cine uruguayo, desde que incluyó en sus festivales de cine lo que por entonces se llamó el Espacio Uruguay."
La Cinemateca estrenó Pepita la pistolera y exhibió todo lo que se hacía. Además de también ser productora de algunas películas. "Y en el festival de 2001 vas a ver, espalda contra espalda a las dos grandes películas de ese año: En la puta vida y 25 watts."
Hoy tanto los números del Observatorio de la ACAU como los de Mvd Audiovisual señalan que es en Cinemateca donde el cine uruguayo tiene más funciones y más espectadores.
42 ediciones también sigue siendo una ventana para el cine uruguayo. Lo mismo vale para el cine latinoamericano. "Es sin lugar a dudas la pantalla donde se exhibe más cine nuestro." Muchas de éstas premiadas en Berlín están programadas en esta edición.
"No solemos atribuirnos un rol directo en el crecimiento del cine uruguayo. Creemos sí, que en la medida que la gente ve cine de muchas procedencias está mejor preparado para disfrutar una variedad de modos narrativos y no descartar todo aquello que no se ciña a los esquemas industriales al uso. Formar espectadores ayuda al cine uruguayo, al latinoamericano y a todo aquel cine que no está hecho para consumirse y olvidarse de inmediato."
Esta edición tiene una particularidad: tiene un Foco especial en el país invitado, España. "Abrir los ojos: una mirada al Cine Español de hoy".
"Era hora." Hoy España "presenta una riqueza insólita de matices y de generaciones sobre las que vive su gran momento el cine español. Un presente que tiene sus raíces en el comienzo de los 70, y que alcanza en su arco el momento actual. Un presente de las jóvenes cineastas emergentes, de los premios más importantes en festivales internacionales, el de la proyección mundial de sus producciones y la llegada a los cines comerciales y a los de arte y ensayo del mundo entero, a la televisión abierta."
Este Foco programa "lo que creemos es lo mejor del cine Español de 2023". Es una muestra de 20 largometrajes y varios cortometrajes de realizadores consagrados y de algunos operaprimistas, películas que han recibidos premios importantes internacionalmente. "Año a año vemos como el cine español sigue descollando y ya son varias las que van ganando premios en este mismo festival. Era hora."
Aprovechamos la entrevista para preguntarle recomendaciones de esta edición. Te dejamos algunas: El mal no existe, Lo mejor está por venir, Laissez-Moi, La estrella Azul, Explanation for everything, Frontera verde, Clorindo Testa, Sobre todo de noche, Cerrar los ojos, La imagen permanente, Sujo.
La 42 edición del FCIU va del 20 al 31 de marzo. Las exhibiciones serán en las tres salas de Cinemateca, en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, el complejo cultural Alfabeta, Life 21 y la Sala Zitarrosa. Además habrá una itinerancia al departamento de Canelones. Aquí descargás el boletín. ¡Elegí qué vas a ver y contanos! ¡Nos vemos en las salas!
LA LISTA DE LA SEMANA
Hicimos la lista completa de la programación del festival. ¿Ya sabés qué vas a ir a ver? ¿Querés hacerte tu propia lista?, fijate ahí y agregátelas!
Además con el TBCineclub tenemos un grupo para ir hablando de lo que vamos viendo. ¡Sumate!
ESTRENOS
En FilmAffinity podés chequear el calendario de próximos estrenos en tu país. ¡Te dejo el link!
NOTICIAS
Se anunció que Yorgos Lanthimos (Poor things) este año estrenaría una nueva película con Emma Stone y Willem Dafoe: Kinds of Kindness.
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