Reírse del cine
En los años 80, la industria de Hollywood empezó a hacer películas que se reían de la propia producción cinematográfica. Muchas de ellas, las recordamos por haberlas visto en televisión, interrumpidas por comerciales y dobladas al español.
Hagamos un repaso de algunas de ellas y por qué precisamente surgen en esa época.
¡Suscribite+ y empezá a disfrutar de más Ojos de cine!
Y si te reenviaron este correo, también podés suscribirte para recibir los próximos cada sábado.
Habiendo nacido en 1895, para los años 80, el cine ya cumplía aproximadamente esa edad de existencia.
A lo largo de toda su historia había atravesado diferentes momentos que lo llevan a que en esta década la respuesta sea reírse de sí mismo.
Las primeras décadas se trataron de aprender a contar, definir el lenguaje cinematográfico, saber qué historias contar, y empezar a definir los géneros. A fines de los veinte apareció el sonido y cambió parte de esa narrativa. Los treinta estuvieron marcados por la producción de un cine definido por sus géneros, y, especialmente en Estados Unidos, por un público que iba al cine porque necesitaba usarlo de distracción frente a la tristeza luego de la depresión del 29.
En los cuarenta y cincuenta, ir al cine ya era un evento masivo. Al llegar el fin de la Segunda Guerra se empieza a cuestionar la producción, su calidad y empiezan a surgir nuevas formas con costos más bajos había que hacer cine (Neorrealismo Italiano, Nouvelle Vague).
En los años siguientes, en Estados Unidos, el Star system que estaba centrado en actores, pasa, de a poco, a estar centrado en directores. Así es que a fines de los 60, principios de los 70, comienza el Nuevo Hollywood, directores que lograban disponer del presupuesto que quisieran para hacer sus películas (Steven Spielberg, Martin Scorsese, etc.). A la vez, empieza a aparecer el concepto de Blockbuster. El cine de taquilla que lleva mucho público.
En este contexto, y con una madurez de la producción cinematográfica, quedaba una cosa por hacer: hacer películas que hablaran y satirizaran, se burlaran, de los géneros cinematográficos, porque sabían que habiendo visto esas otras películas, te reirías de éstas.
Así surge el género Spoof movies, Películas de parodia.
PARODIA: Imitación burlesca.
De nuestras infancias, recordamos varias de estas películas. Vamos a hacer una lista de cuatro.
Lo interesante de este género es que, con un cine ya más maduro y conociendo sus posibilidades técnicas, utiliza todos los recursos cinematográficos a disposición al servicio de la comedia de forma sumamente efectiva.
Se valen de los movimientos corporales - tienen mucho humor físico-. También del montaje para provocar: muchas veces aceleran el ritmo - o lo alteran-, dejan fuera cierta situación, o directamente establecen el punto de corte preciso para que el plano dure el tiempo necesario y provocar la risa. Mucho de la comedia radica en el timming dentro del plano.
El uso del off (todo lo que no se ve) para crear situaciones. El espectador termina de completar lo que sucedió en su imaginación. El no mostrar muchas veces se vuelve más eficiente en la comedia que si se muestra. Y también el uso de lo que sucede en segundo plano: lo que sucede detrás de la situación que se está contando delante. (Que, si no estamos atentos, nos la podemos perder.)
El sonido también contribuye al humor. Determinada música, notas más altas o más bajas, ruidos que acentúan un golpe, por ejemplo. O sonidos que se escuchan de situaciones que no se están viendo: unas puertas de un camarote en el tren que se rompen pero no las vemos romperse.
A nivel narrativo, también se explota la posibilidad del lenguaje hablado, de los movimientos de los personajes y lo que se ve. El uso de otros idiomas para decir cosas que sabemos que no están diciendo; los movimientos de los personajes, las cosas que hacen o incluso que dan por naturales, y que no lo son.
El humor muchas veces se genera por contraste. O por lo que uno imagina que va a suceder y sucede algo inesperado.
Estas sátiras de los géneros cinematográficos cuentan con que el espectador conoce estas estructuras narrativas que le han permitido identificar las películas los últimos años. Cada uno de esos géneros tiene sus propios recursos, y estas sátiras los usan y los revierten para generar humor.
Por último, el humor que usan es uno muy propio de sus tiempos. Seguramente hay chistes que vimos tantas veces en películas posteriores que ya no causan tanta gracia. O hay chistes que hoy ya no se podrían hacer si estas películas quisieran exhibirse nuevamente en salas comerciales.
Vayamos a la breve lista. (Luego va a quedar una más completa en Frames).
Airplane! - Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker - 1980
¿Y dónde está el piloto?
En pleno vuelo, un ex-piloto de combate que está sufriendo trauma posguerra, se verá obligado a asumir el rol de piloto del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado.
Esta película parodia a las películas catástrofe. Se ha llevado premios como Globos de Oro y también ha sido reconocido su guion, algo que no es tan común en las películas de comedia.
TOP SECRET - Jerry Zucker, Jim Abrahams, David Zucker, 1984
Supersecreto
En esta película un cantante de Rock popular estadounidense (interpretado por un joven Val Kilmer) es invitado a presentarse en Alemania durante la Segunda Guerra mundial. Baila, canta a lo Elvis Presley, mientras es perseguido, espiado, intenta aprender alemán y se enamora de una chica a la que quiere salvar.
Spaceballs - Mel Brooks, 1987
S.O.S. Hay un Loco Suelto en el Espacio
En esta parodia a Star Wars, el presidente Skroob decide enfrentar al malvado Dark Helmet contra Lone Starr y el medio hombre, medio perro Barf en una lucha entre fuerzas enfrentadas.
Hay además referencias a películas románticas, Alien, El Mago de Oz y otras.
Robin Hood: Men in Tights - Mel Brooks, 1993
Las locas, locas aventuras de Robin Hood
Parodia a las películas de aventuras y especialmente las que se habían hecho los últimos años sobre Robin Hood. Robin de Loxley regresa a Inglaterra después de varios años de ausencia y se encuentra un reino sumido en el caos.
LA LISTA DE LA SEMANA
Películas de parodia al cine. En la lista no nos quedamos en los ochentas, hay algunas más recientes también.
Obituario
Hace unos días falleció Roger Corman, el New York times hizo una lista de algunas de sus películas que están disponibles en streaming. Este director y productor influenció las carreras de muchos de los actores y directores reconocidos hoy: Jack Nicholson, Ron Howard, Peter Bogdanovich, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, entre otros.
Trivia
En esta web podés encontrar efemérides de cine y hechos históricos. Dice qué sucedió hoy en determinada película. Podés chequear la fecha que queiras.
QUÉ VER
Algunas recomendaciones en cada plataforma:
Prime video: The wolf of Wall Street, Martin Scorsese, 2013
MAX: Closer, Mike Nichols, 2004
MUBI: Blackbird Blackbird Blackberry, Elene Naveriani, 2023.
Netflix: About Time, Richard Curtis, 2013
Haciéndote Suscriptor+ recibís más contenido y apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda crecer aún más.
La tercera edición de +miradas, cambiando el lente está en camino. ¿Querés recibirla? Respondenos el mail y te contamos cómo 🤗
¡Muchas gracias por haber llegado hasta acá y ser parte de Ojos de cine!