Tensión y Aliens
Alien: Romulus estrenó hace dos semanas y está a la cabeza de la taquilla tanto internacional como estadounidense dejando en segundo lugar a la estrella de turno: Deadpool & Wolverine. Incluso en su segundo fin de semana aumentó cantidad de salas debido a su éxito.
Que Alien: Romulus cumple lo que promete es un hecho.
*No olvides moverlo a tu bandeja principal para no perderte nada.
Mientras exploran los rincones más profundos de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio se encuentran cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.
Ésta es la novena entrega de la saga Alien, es dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, quien co -escribió el guion junto a Rodo Sayagués y es protagonizada por Cailee Spaeny a quien conocemos por la reciente Civil War.
Para todos los que tenemos la imagen de Alien de chicos, llega un momento en la película en la que el monstruo aparece y ahí estamos, como espectadores, entregados a la experiencia.
En una entrevista, Fede Álvarez dice que él puso todo lo que él quería ver cómo fan de la saga. Esto se nota y no solo se nota, sino que también sube la apuesta y extiende el mundo de estas criaturas.
El diseño original de los aliens es de H.R. Giger. En la nueva película siguen trabajando a partir de estas estéticas.
Al dirigir una saga tan conocida, hay algo que sucede en el espectador muy diferente a lo que sucede con una película original. Hay un conocimiento previo y una expectativa con lo que se va a encontrar. Desde el momento en el que los protagonistas están planificando ir a visitar una nave desconocida que les puede conceder la libertad, pero que no saben qué tan bien puede salir el plan, sabemos que ahí se van a encontrar con lo inevitable, y esto implicará luchar por sus propias vidas.
Parte de esas expectativas, son las claves que tienen que cumplir este género de películas. Especialmente las necesarias para generar terror. No se trata solo de que el monstruo y lo efectos especiales funcionen y sean creíbles, hay algo más: la construcción de la tensión. Esa tensión que se compone a partir de lo cinematográfico: la puesta en escena, la fotografía, el montaje, la música e incluso el sonido.
En Alien: Romulus hay varios personajes que toman diferentes caminos físicos (diferentes naves, por ejemplo) dentro de la película: no siempre están juntos. Este es uno de los aspectos que permite construir la tensión. Porque mientras vemos a unos que están corriendo riesgo de vida o recorriendo un espacio sabiendo que hay peligro inminente, hay otros que están quizá viéndolos y empezando a notar cosas que ellos no. Alternan (a partir del montaje) entre una situación y otra de tensión, esto hace que el espectador siga pendiente de lo anterior pero también sufriendo lo presente. Así también se construye el suspenso. Y la sensación de que siempre esté pasando algo. Sabemos que todo está mal, pero no verlo, es mucho peor.
La construcción del suspenso también es a partir de la puesta en escena y las decisiones de fotografía. Decidir qué mostrar y cuánto, y cómo son cada uno de los movimientos de personajes en el cuadro. Hay particularmente una escena en la que empezamos a darnos cuenta que está por explotar todo. Toda la calma - una calma intranquila, aparentemente silenciosa, con sonidos incómodos - puede interrumpirse en cualquier momento.
Planos generales de la desolación de una nave intercalados con planos detalles de lo que quedó por allí y empieza a recuperar movimiento (a latir). El signo de que haya movimiento cuando no debería haber vida, ya indica problemas.
Un último aspecto que llama la atención es la estructura de la película. Y cómo dedica poco tiempo a contarnos quiénes son estos personajes y este mundo distópico del que vienen; y todo lo que sucede luego con cada uno de estos personajes y sus roles en la historia. Si bien, sabemos que lo importante para el espectador es lo que pasa en esa nave con estas criaturas; si conociéramos más a nuestros protagonistas o hubiera habido algún momento más de detenimiento para que ellos aprendieran algo de este camino que transitan, hubiera sido aún más satisfactoria.
Y finalmente, la última parte de la película, que cosecha todo lo que plantó antes para devolver unas escenas - asquerosamente - inolvidables.
Alien: Romulus cumple con lo que promete, porque entrega aliens, ácido sanguinario chorreando y quemándolo todo, un poco de distopía y mucho de tensión.
Alien: Romulus es la cuarta película de Fede Álvarez y se puede ver en cines. (Se estima que llegará plataformas unos tres meses luego del estreno.)
TAQUILLA 2024
Las tres películas que mayor taquilla están teniendo en este momento son Alien: Romulus, Deadpool & Wolverine y It ends with us (Romper el círculo) con realmente buenos números. Sin embargo, la única que está dentro de las más taquilleras es la protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman. Y Inside Out 2 (IntensaMente 2) es la más vendida del año convirtiéndose en la 11va película más taquillera de la historia, y la primera animada que más recaudó a nivel internacional.
A PROPÓSITO DE ALIEN: ROMULUS
Con el estreno de la película, y en sus meses previos, aparecieron afiches y artes de la película. Algunos oficiales y otros de fanáticos.
Aquí los de los fans de la película. ¡Hay algunos muy buenos!
Por el estreno de la película, Letterboxd [sígannos en nuestra cuenta] les hizo la pregunta de las cuatro preferidas a Ridley Scott y Fede Álvarez. Algunas de las mencionadas son inspiraciones para Alien.
OSCARS
Es cierto que no es marzo aún, pero ya sabemos que la carrera de los Premios Oscars empieza un tanto antes.
Cada país empezó a enviar sus candidatas. Aquí algunas de las que ya están siendo postuladas.
EN PRODUCCIÓN
Carla Simón, directora española de las más reconocidas del momento está filmando su tercera película. Alcarrás (Premio en Berlín) y Verano de 1993 habían sido sus películas anteriores.
QUÉ VER: Edición Alien
Todas las Alien están disponibles en Disney+
¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine?
Haciéndote Suscriptor+ recibís más y también apoyás a que siga existiendo y pueda seguir creciendo.
¡A fin de mes sale la nueva revista de +miradas!
Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.