Un lugar para el cine nuevo

Entrevistamos a Juan Andrés Belo por la fundación del Detour, Festival de cine nuevo que está cumpliendo 12 años.

Un lugar para el cine nuevo

Hace doce años se viene llevando adelante un Festival de cine enfocado en el cine emergente uruguayo, ese cine que muy pocas veces encuentra (o encontraba) lugares de exhibición.

Estuvimos hablando con Juan Andrés Belo sobre el Detour, Festival de Cine Nuevo que este año celebra su doceava edición. Mucho ha sucedido en estos doce años y el cine uruguayo que fue naciendo ha tenido un lugar a "donde llegar" y encontrarse con su público.

Esto es OJOS DE CINE, un newsletter semanal que te llega de forma gratuita cada sábado. ¡Si te gusta, compartilo con tus amigos! ¡Si te lo reenviaron, suscribite! ¡Si querés aún más: recibí +miradas!
*No olvides moverlo a tu bandeja principal para no perderte nada.

Juan Andrés Belo, productor, gestor cultural y docente, crea el Detour en 2013 a partir de tres circunstancias: contar con un lugar como el Cine Universitario para exhibir y su propuesta de hacer algo en ese espacio, "el ver que había mucho cine uruguayo profesional o en vías de profesionalizarse que se filmaba pero no se celebraba de forma organizada y la convicción de que el cine como arte se estaba extendiendo en nuevos formatos y en nuevas posibilidades de producción que no estaban del todo puestas en relieve". Así es como el festival no solo nace para exhibir cortometrajes y largometrajes, también incorpora en su grilla fashion films, videoclips y "nuevos formatos" como se le llamaba al comienzo a otras obras audiovisuales más experimentales propias de las nuevas posibilidades que daba el acceso a dispositivos digitales para filmar. Belo tenía en ese momento la convicción de que estas obras eran parte de "terrenos donde el arte cinematográfico seguía expandiéndose, no dónde moría".

Recordemos que en 2013 lo digital ya era una realidad. Se estaba produciendo un cine de producción más accesible lo que provocaba una mayor cantidad de producciones. Pero el problema seguía siendo el mismo: las películas emergentes - no tan perfectas, y con la dificultad de ser las primeras - no tenían un lugar donde mostrarse.

"Lo que hicimos fue revalorar el espacio cultural del cine y trabajar desde ahí". - Juan Andrés Belo

"No había realmente espacios organizados alrededor de la producción cinematográfica uruguaya poniendo el foco en lo que el cine uruguayo estaba haciendo, y menos que menos en la producción emergente, la de nuevos realizadores." En ese momento "había técnicos profesionales del cine que estaban haciendo películas, que estaban haciendo cortos, que estaban haciendo cosas muy importantes muy valiosas y no se estaban celebrando."

El objetivo entonces era crear un espacio "que valorara, celebrara, de forma organizada el trabajo de realizadores del cine emergente en Uruguay, ponerlos a ellos como protagonistas. Surge para darle jerarquía y protagonismo a la producción cinematográfica uruguaya." Era (y sigue siendo) la posibilidad para quienes comienzan de que sus obras se encuentren con el público.

Hacer películas es un esfuerzo gigante y más aún cuando son las primeras. "Queríamos acompañar ese proceso no solo con herramientas de fomento para la producción sino que cuando llegaran al final sintieran que alguien estaba ahí esperándola ansioso de verlas y eso éramos nosotros, que estábamos ansiosos de verlas y de verlas como conjunto."

"Los pilares son los mismos que ahora: el dar oportunidad a voces que no necesariamente están en el centro del asunto, que muchas veces son marginales."

"Nos interesaba lo disruptivo, lo desviado, lo marginal. Nos interesaba que todas esas cosas que se comprendieran como expresiones legítimas del arte cinematográfico, no solo aquellas películas que habían atravesado un triunfo en un festival internacional, fuesen consideradas películas. Sino que, los esfuerzos mucho más pequeños, erráticos, fallidos incluso, pudiesen ser considerados películas y valoradas como tales." La apuesta también era tratar de romper la brecha entre las películas del cine uruguayo y los espectadores.

Desde hace tiempo, hay una idea de que el cine uruguayo tiene ciertas características de aburrido, lento y siempre igual. Así es que "si insistíamos lo suficiente sobre la diversidad del cine uruguayo, sobre las películas que no están dentro de lo que la gente solía pensar que era el cine uruguayo, íbamos a romper un poquito ese molde". Un objetivo del comienzo en el que se ha avanzado pero "me doy cuenta que no lo logramos del todo. Pero seguimos trabajando para que se entienda que el cine uruguayo es una diversidad gigante cada vez más grande, y un impulso muy fuerte de un montón de personas que hacen cosas muy distintas."

En este 2024, están por iniciar su décima segunda edición y los pilares se mantienen, y no solo eso sino que han superado sus propios objetivos. "Nos empezaron a invitar del extranjero a participar como jurados en diferentes acuerdos con otros festivales internacionales. Y cuando fuimos conocimos gente de otros festivales de los que aprendimos mucho, muchos de ellos atraviesan procesos y dificultades similares a las nuestras. Había un circuito internacional de festivales para el que teníamos un interés y empezamos a desarrollar acuerdos internacionales. Esto es algo que nunca hubiera imaginado" Hoy cuentan con nueve alianzas con festivales de cine y de video de fuera de fronteras.

"Se logró que se consolide como un espacio para las películas. Las salas quieren que estas películas emergentes ocupen sus pantallas. Hay un interés genuino por este cine y creo que eso es parte de lo que se ha logrado."

Así esos primeros objetivos, 12 años después se comprueban como una realidad en la que el público se acerca al cine local, va cambiando la forma de mirarlo y que, si bien queda aun por hacer, es positivamente muy diferente a la de 2013.


LISTA DE LA SEMANA

Aquí la programación de la nueva edición del Detour, Festival de cine nuevo.

I N I C I O | Detour.uy

+FESTIVALES

Hoy cierra el Festival de San Sebastián con la Gala de entrega de premios. En la próxima edición repasaremos los ganadores.

Ayer comenzó el NYFF, New York Film Festival, en Manhattan.

62nd New York Film Festival | Sept. 27-Oct. 14
Produced by Film at Lincoln Center, the 62nd edition will run from September 27-October 14 with a slate of essential cinematic offerings from around the world. Tickets on sale September 17!

NOTICIAS

Batman es el primer Superhéroe en tener estrella en el Camino de la fama en Los Angeles:

Y una noticia triste: falleció la muy querida y talentosa Maggie Smith.


¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine?

Haciéndote Suscriptor+ recibís más beneficios y nuestra revista mensual. Y lo que es más importante: apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda seguir creciendo.

Suscribite
Podés disfrutar de OJOS DE CINE con la suscripción que más te guste. SUSCRIPCIÓN BÁSICA: Solo accedés al Newsletter semanal que llega cada sábado a tu correo. SUSCRIPCIÓN+ Con esta suscripción de solo US$6,99, accedés a: * + miradas. Una nueva revista de cine mensual con contenido exclusivo para que
Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.

¡Muchas gracias por ser parte de Ojos de cine!

upload in progress, 0
Ojos de cine. Newsletter semanal. Cada sábado en tu correo.