Una edición iluminada por el fuego y la alquimia
Entrevistamos al director artístico Kaare Aguerre por la 12va edición del Detour.
12 años del Detour, Festival de Cine Nuevo.
Bajo esta definición, el director artístico del Detour comienza sus palabras en el catálogo de esta nueva edición.
Kaare Aguerre, quien comenzó su vínculo con el festival como espectador, luego como realizador y hoy es el Director artístico, nos contó cuál es la propuesta del festival de esta doceava edición, nos recomendó algunas funciones y también nos habló de su rol.
*No olvides moverlo a tu bandeja principal para no perderte nada.
Comenzamos conversando sobre su acercamiento al Festival. Kaare Aguerre nos cuenta que su "primer contacto fue el de ser meramente espectador." Acompañaba al festival como un espectador mientras cursaba Realización Audiovisual. Cuando estaba terminando la carrera, su cortometraje quedó seleccionado. Al año siguiente, Martín Wozniak y Juan Andrés Belo, que habían sido sus docentes, y eran Director de programación y Director artístico del festival, respectivamente, "me llamaron para integrar el equipo de trabajo del festival". Entonces comenzó a ser parte del equipo de programación y le permitió "conocer al festival desde sus entrañas".
Como asistente de programación tuve la oportunidad de acceder y darme cuenta de la inmensa cantidad de obras que se realizan en Uruguay, con una producción de lo más variopinta.
Así empezó "a incorporar más tareas, desarrollando actividades como asistente de producción, que fueron escalando hasta tomar la posta como Productor del festival. Hoy me desempeño como Director artístico, y el sentimiento de agradecimiento es enorme. Gracias Juan, Martín e Iara, colegas y referentes, por acompañarme y brindarme confianza, y al equipo por devolverme toda la alegría de ser parte".
Para él, el rol de Director artístico es algo en construcción. "En mi visión, el director artístico imagina la concepción que la edición del festival deberá seguir y liderar para que eso suceda. Desde los lineamientos artísticos sobre cómo debe expresarse en sus imágenes y diseños, la construcción de la comunicación elaborando estrategias que refuercen la voz e identidad del festival, la representatividad que debe alcanzar la programación, es una suma de todas las partes que conlleva el hacer un festival y que desde la Dirección se debe oficiar como faro o guía."
También es el esfuerzo de "siempre consolidar los puntos de encuentros de todos los departamentos para hacer que se vaya en una dirección. Es un rol de constante aprendizaje, de nutrirse de las opiniones y participar siempre con una escucha y diálogo activo".
Después en la práctica todo se complejiza un poco, pero el horizonte siempre va a ser el de construir un mejor festival, entre todos, con la alegría y responsabilidad que eso conlleva.
Felizmente, en este 2024 se celebra la doceava edición del festival y, luego de doce años, el festival siempre trae una nueva propuesta. Esta edición "arrastra consigo un concepto alquimista y es una edición iluminada por el fuego. Al pensar en la imagen que acompañaría esta edición el número 12 sobrevolaba constantemente, y para quienes entienden de numerología, es un número cargado de simbolismos que van desde lo religioso y mitológico, hasta lo puramente matemático. ¿Qué relación podía tener todo eso con un festival de cine? Doce son los procesos alquímicos para alcanzar el absolutismo de la creación, y doce ediciones lleva el festival abrazando la creación cinematográfica emergente de nuestro país. En esa asociación, pensar en la realización emergente es contemplar el fervor de la creación y reconocer que hay un caldo de cultivo sucediéndose en la actividad que denota la actualidad del audiovisual uruguayo.
Cuando decimos que ¡la caldera está en ebullición! exponemos justamente eso: una fuerza arrolladora de la realización emergente que nos lleva, por ejemplo, a recibir un récord de postulaciones con 277 obras que aspiraron a participar del festival.
Como hablábamos antes con el fundador del festival, Juan Andrés Belo (Un lugar para el cine nuevo), el festival viene creciendo y realmente está consolidándose como un espacio para el cine emergente uruguayo. Esta cantidad de postulaciones es signo y confirmación de esto.
Decir Detour es hablar de la vidriera del audiovisual uruguayo, en el amplio alcance de los formatos que se proyectan: largos, medios, cortos, videoclips, fashion films y series. En esa conjunción, se percibe como un festival que entiende la concepción cinematográfica en todo sentido y que reconoce la importancia del acceso a la pantalla grande. Además, a través del Montevideo Cine LAB gestiona y garantiza espacios de formación y fomento para incentivar el desarrollo de proyectos. - Kaare Aguerre
Para él, el Detour es una celebración de la realización cinematográfica y audiovisual nacional que congrega a realizadores, público, prensa y empresas del sector a mirar y conversar sobre lo que se está filmando acá. Además aúna realizadores que están comenzando y exhiben sus primeras obras, con otros de mayor experiencia e inserción internacional. Esto hace que "se genere un diálogo súper enriquecedor que genera vínculos y posibilita estrechar lazos."
Es un festival que "reconoce, reúne, promueve, fomenta, exhibe e inspira a que se siga filmando."
Por último, le preguntamos por algunas recomendaciones especiales de este festival. Fueron muchas, aquí una síntesis para armar la agenda:
- Estreno. Sanguche Caliente de Manuel Facal. (17.10, 21 horas, Sala Zitarrosa).
- Avant-Première. Agarrame fuerte de Ana Guevara y Leticia Jorge. Película premiada en el prestigioso festival de Tribeca, y función de clausura. (18.10, 19 h y 21 h, Cinemateca Uruguaya).
- Retrospectiva electoral: patrimonio fílmico y democracia. Reunieron, en pleno año electoral, tres obras que exponen distintos procesos electorales en la historia nacional. Una oportunidad de repensar la importancia de la conservación de nuestro patrimonio y trazar una mirada histórica-cinematográfica sobre los procesos democráticos en nuestro país. (15.10, 20 h, Sala Camacuá).
- Cine y música: toque de Ino Guridi. Ino se presentará junto a su banda con un show que permite una experiencia de inmersión cinematográfica con visuales en vivo, en pantalla grande, que intensifican las atmósferas sonoras. (15.10, 21 h, en Cinemateca Uruguaya).
- Foro de cine sostenible: del 14 al 17 de octubre en AGADU. El evento se centrará en cómo la sostenibilidad en el cine puede abordarse desde una perspectiva ambiental, pero también desde la equidad en el acceso y la creación de cine con recursos limitados. (Sin costo, info e inscripciones.)
- Desfachatada: Óperas primas con espíritu rebelde. Una charla sobre la rebeldía de las Óperas primas. Grandísimos referentes de la cinematografía rioplatense se reúnen para hablar sobre sus primeras películas y el espíritu rebelde que las impulsa tanto en su creación como en la narrativa. (15.10, 22:30 h, Sótano del Bar Tazú).
Más actividades sucederán en este 12 edición del Detour, Festival de cine nuevo. Aquí te dejamos el catálogo completo. Y la programación la podés chequear en este link.
Quedate atento a las noticias del TBCineclub que quizá tenemos más noticias relacionadas con el festival.
LISTA DE LA SEMANA
Hace un tiempo hicimos un Mundialito de cine uruguayo en las cuentas del TBCineclub. Si no estás al día con el cine uruguayo, ahí tenés una buena lista para chequear. (¿Tendríamos que hacer un nuevo con las películas de los últimos años?)
FESTIVALES Y PREMIOS
En estos días estamos en época de festivales en el continente. Muchos de los más reconocidos de la región están sucediendo en este mes. Hacemos un repaso:
- Festival do Rio. Uno de los más importantes de la región ya comenzó y va hasta el 13 de octubre.
- BIFF, Bogotá International Film Festival. Comenzó el 10 de octubre y finaliza el 16. Tienen 77 películas en 11 secciones con un total de 159 proyecciones, además de eventos académicos y encuentros audiovisuales.
- Festival de Cine de Valdivia. Comienza el próximo lunes y terminará el 20 de octubre. Con secciones más regionales para darle mayor visibilidad al cine chileno, y del sur especialmente, cuentan con una programación de más de 200 películas.
- Festival Internacional de Cine de Morelia. Desde el 18 al 27 estarán exhibiéndose obras en competencia (cuatro secciones dedicadas al cine mexicano) y otras de renombre mundial que han sido destacadas este año. Francis Ford Coppola presentará Megalópolis y recibirá el Premio a la Excelencia Artística. La función de cierre será la nueva serie limitada de Apple+ dirigida por Alfonso Cuarón.
CINE LATINOAMERICANO
Hay novedades del cine argentino también. Uno de sus directores de mayor reconocimiento internacional, Lisandro Alonso, se prepara para filmar su nueva película: La libertad.
¿Querés recibir más contenido de Ojos de cine?
Haciéndote Suscriptor+ recibís más beneficios y nuestra revista mensual. Y lo que es más importante: apoyás a que Ojos de cine siga existiendo y pueda seguir creciendo.
Podés seguir Ojos de cine en Instagram, X y Letterboxd.